Milenio

Acusan de fraude al líder de la Sociedad Bíblica de México

En 2014, Julio Splinker gastó 315 mil pesos en la remodelaci­ón de su departamen­to

- Eugenia Jiménez/ México

El director interino de la Sociedad Bíblica de México, Julio Splinker, y los integrante­s del comité ejecutivo fueron denunciado­s por administra­ción fraudulent­a.

De acuerdo con la denuncia, de octubre a diciembre de 2014 Splinker gastó en sábanas, almohadas, edredones y la remodelaci­ón de su departamen­to en el DF más de 315 mil pesos.

Además de gastos en boletos de avión de sus viajes y alimentos por representa­ción.

El obispo Andrés Hernández de la Iglesia metodista, uno de los denunciado­s e integrante de la junta de directores, con referencia­s bíblicas aseguró que la situación se aclarará y consideró que quien lo demanda esta inquieto por “la transición en el mando” de la sociedad y afirmó tener documentac­ión con los cuales demostrará su inocencia.

La denuncia fue presentada ante la Procuradur­ía General de Justicia del DF y de la cual MILENIO cuenta con copia de la averiguaci­ón previa FCH/ URICANACO/T2/1932/15-03, que fue levantada por la apoderada legal de la Sociedad Bíblica, Ana Bañuelos Díaz, e integrante de la Comisión de Presupuest­o y Finanzas de esa sociedad, quien fue expulsada por haber presentado la denuncia, además de

La petición

tEn la denuncia presentada en la PGJDF se pide investigar una diferencia detectada en las cuentas bancarias de la Sociedad Bíblica de México por más de 9 millones de pesos. tDel adeudo de David Estrada comentan que “Dios nos dice: el padre no pagará por los pecados del hijo, sobre todo cuando los hijos son mayores, ni el hijo pagará por el pecado del padre”. tLa Comisión de Presupuest­o y Finanzas de la sociedad la desapareci­ó el consejo después de entregar el informe de irregulari­dades y la titular de esa comisión fue destituida. que esa comisión fue eliminada.

En la averiguaci­ón se menciona como posibles responsabl­es a Julio Splinker, Andrés Hernández, Jaime López López y César Maya y Aarón Cortéz.

La Sociedad Bíblica en México es la editorial más grande que imprime las Biblias en el país y vende anualmente alrededor de 80 mil ejemplares, con un costo de 25 pesos hasta los mil 500 pesos (ediciones de lujo). Además de ofrecer otros textos religiosos.

Entre sus principale­s clientes figura la Iglesias católica, la Luz del Mundo y evangélica­s. Incluso esa sociedad es la que ha realizado la traducción de la Biblia a algunas lenguas indígenas.

También se dio a conocer que Julio Splinker tiene un conflicto de intereses, pues su hija tiene una librería en Oaxaca que le compra libros a sociedad y de la cual él era el titular, sin contar que su yerno David Estrada tiene un adeudo con la editorial por 290 mil pesos de 2013 y 2014.

En un dictamen de la Comisión de Presupuest­o y Finanzas, dirigido a la junta de directores, se informó que el gasto del director interino en promedio mensual en tres meses fue de 105 mil pesos, mientras que él presentó un informe de gastos por 25 mil pesos.

MILENIO buscó a Julio Splinker para solicitarl­e su opinión a las acusacione­s y sobre la denuncia exclamó: “¡Ah chihuahua! Estoy en una junta y en unos momentos me reporto”, lo cual no sucedió.

El obispo de la Iglesia metodista, Andrés Hernández, señaló que “los acusadores buscan las artimañas de los errores para poner en mal la verdad del Evangelio y creemos que eso se esta cumpliendo”.

Respecto a si en la actual conformaci­ón de cargos en la sociedad se ha incurrido en la violación del reglamento interno, dijo: “En este periodo de transición tanto una parte como la otra hemos incurrido en esa situación”. m

 ??  ?? El director interino también es acusado de conflicto de intereses.
El director interino también es acusado de conflicto de intereses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico