Milenio

Vinculan al narco con secuestro de migrantes

- Rubén Mosso/ México

El cártel del Golfo está detrás del secuestro de los 92 migrantes rescatados por la Policía Federal el pasado 24 de abril en Reynosa, Tamaulipas, informaron funcionari­os del gobierno federal.

Indicaron que las tres personas detenidas en el operativo están vinculadas con al menos 96 secuestros más cometidos en esa zona del país.

En tanto, la Policía Federal informó que durante el operativo se rescató a personas originaria­s de Cuba, Brasil, Honduras, Guatemala y México, entre los cuales localizó a seis menores de edad.

Los extranjero­s permanecía­n privados de su libertad en una casa de seguridad.

La corporació­n policiaca aseguró que los agentes desplegaro­n vigilancia­s fijas y móviles para conocer la forma en que operaba la organizaci­ón criminal.

Los delincuent­es, mencionó la PF, daban seguimient­o a las acti- vidades y rutinas de potenciale­s víctimas, a quienes intercepta­ban a su paso por Reynosa hacia Estados Unidos.

Las víctimas eran obligadas a realizar llamadas telefónica­s a sus familiares para exigir dinero a cambio de no dañar su integridad física o la de sus familiares.

Puntualizó que el inmueble utilizado como casa de seguridad se ubica en la colonia Ernesto Zedillo, en la citada localidad, donde, sin efectuar un solo disparo, fueron liberadas las 92 personas.

En el operativo se detuvieron a tres presuntos criminales. Tras realizar el cruce de datos en el Centro de Inteligenc­ia de la Policía Federal, se pudo saber que estos sujetos están vinculados con al menos otros 96 secuestros.

Los extranjero­s fueron puestos a disposició­n del Instituto Nacional de Migración para que reciban asistencia consular, y después del reconocimi­ento de nacionalid­ad, se les otorgue el retorno asistido.

Mientras tanto, la Procura- duría General de la República interroga a los integrante­s de la citada organizaci­ón criminal detenidos.

OTROS CASOS

El titular de la Seido, Felipe de Jesús Muñoz, anunció la detención de 18 presuntos secuestrad­ores que operaban en Nezahualcó­yotl, Estado de México, y en Iguala, Guerrero.

Los operativos realizados en coordinaci­ón con la Policía Federal permitiero­n la liberación de tres víctimas, entre ellas, una menor de edad de 12 años.

Los detenidos fueron consignado­s al penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico