Milenio

Según Cué, en Oaxaca hay “condicione­s de paz”

En tanto, la sección 22 ratifica la toma masiva de los consejos distritale­s y de la oficina local del INE para el día primero

- Óscar Rodríguez/ Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó que en la entidad existen las “condicione­s necesarias de paz” para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto y anunció el despliegue de un operativo policial en el que participar­án unos 3 mil elementos, con el fin de enfrentar cualquier contingenc­ia o amenaza ante el amago de boicot electoral que ha realizado la sección 22 de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE).

Aseguró que el operativo de seguridad y vigilancia, que estará coordinado con las fuerzas federales y el Ejército, operará antes, durante y después de la jornada electoral.

Asimismo, Cué señaló que su gobierno buscará ratificar, su convicción democrátic­a y garante del estado de derecho a través de una actuación imparcial y transparen­te, y con ello, reafirmar a Oaxaca como un ejemplo nacional de democracia.

Lo anterior, con el fin de no generar ningún acto que pueda ser catalogado como queja o infracción al Código Federal de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s (Cofipe), al considerar que su administra­ción no ha sido objeto de ningún señalamien­to o sanción durante los procesos electorale­s de 2012 y 2013.

El mandatario estatal expresó que las corporacio­nes policiales que integran la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) establecer­án estrategia­s que propicien un clima de tran- quilidad en la entidad, donde se han coordinado acciones con la representa­ción del Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de que la ciudadanía participe en la jornada comicial “sin incidentes y pueda acudir a las urnas a emitir su sufragio con toda confianza y tranquilid­ad”.

Añadió que en este proceso electoral —en el que se elegirán en Oaxaca a 11 diputados federales de mayoría relativa y de representa­ción proporcion­al— las fuerzas policiales se mantendrán atentas de su desarrollo en cada una de las regiones de la entidad.

Aseguró que la participac­ión de su gobierno en el proceso electoral federal será únicamente para generar las condicione­s de seguridad que permitan una elección democrátic­a y pacífica.

En Oaxaca se instalarán 5 mil 228 casillas que el INE distribuir­á en los 11 distritos electorale­s de las ocho regiones de la entidad, y en las que se estima habrá una importante presencia policial para mantener el orden y la legalidad.

En tanto, el secretario de Prensa y Propaganda de la sección 22 de la CNTE, Benito Vásquez, dio a conocer que a partir del 1 de junio se realizará la toma masiva de los 11 consejos distritale­s electorale­s y la sede local del INE para evitar el traslado de la paquetería y el ingreso y salida del personal.

Además, dijo, se evitará la instalació­n de casillas en las escuelas públicas que tienen bajo su control y se promoverá un voto de castigo contra los partidos políticos que aprobaron y validaron la reforma educativa federal.

Vásquez afirmó que también se evitará el cierre de campaña de la candidata del PRI a la diputación federal por el distrito 8 de Oaxaca, Beatriz Rodríguez, porque tiene vínculos con el ex gobernador Ulises Ruiz, a quien responsabi­lizan de la represión cometida contra su movimiento durante la revuelta social de 2006. m

 ??  ?? El mandatario estatal ofreció garantías de tranquilid­ad a votantes.
El mandatario estatal ofreció garantías de tranquilid­ad a votantes.
 ??  ?? Miércoles 27 de mayo de 2015
Miércoles 27 de mayo de 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico