Milenio

MEDIDAS DE SALUD

-

el derrumbe de una estructura dentro de una escuela secundaria en Saltillo, luego de una tormenta acompañada de granizo.

Poco después de las 4 de la tarde ocurrió la fuerte precipitac­ión, reportándo­se en un principio solo algunas colonias sin servicio de energía eléctrica; sin embargo, poco más de 30 minutos de hielo y agua fueron suficiente­s para que hubiera más daños.

Antes de las 5 de la tarde la movilizaci­ón de los cuerpos de rescate se daba hacia la escuela Otilio González, en la colonia la Minita, por el derrumbe de la estructura del patio central de la institució­n, donde los jóvenes se encontraba­n en receso y fueron alcanzados por la caída del techo.

Las autoridade­s dieron a conocer que el menor fallecido respondía al nombre de Juan Manuel Morales Palacios, de 15 años.

Asimismo, reportó como lesionados a César Arturo Medrano, Diego Emmanuel Moreno Flores, Elizabeth Hernández Flores y Paola Viridiana Cerda Parra quienes no ameritaron traslado a un hospital.

El alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, aseguró que se brindará apoyo a la familia del menor que perdió la vida, así como a los menores que resultaron afectados. “Aquí están el DIF estatal y Desarrollo Social del municipio, llegará también el DIF municipal para brindar lo necesario; estaremos al pendiente”.

Dijo que ahora lo que procederá es hacer un análisis y ver si hay una falla en la estructura, lo que será determinad­o por expertos de la Secretaría de Educación Pública federal y estatal.

Agregó que realizaban actividade­s normales dentro de la escuela, preparando un evento que se realizará en los próximos días, por lo que descartó negligenci­a por parte de los maestros al permitir la estancia de los alumnos en el patio de la institució­n pese a las condicione­s climáticas.

Sergio Robles, director de Bomberos y Protección Civil de Saltillo señaló que tres viviendas de la colonia la Minita sufrieron el derrumbe de sus techos por el peso del hielo. M amos a confiar en usted, señor Presidente”, dijo una mujer sobre lo que fue su vivienda, la cual quedó completame­nte destruida tras el paso del tornado que cobró la vida de 13 personas, a lo que Enrique Peña Nieto respondió: “No los vamos a dejar solos”.

Ayer, en punto de las 8 de la mañana, el Ejecutivo federal realizó otro recorrido por la zona de desastre y se reunió con vecinos, a quienes les manifestó su solidarida­d y compromiso para la reconstruc­ción de las colonias afectadas.

“Anoche, a las dos, tres de la mañana, andaba la gente agarrando las cosas”, acusó una de las damnificad­as, pero el Presidente fue contundent­e: “Tengan la certeza de que las fuerzas de seguridad, tanto militares como de la policía, han establecid­o un cerco para cuidar toda esta zona y evitar actos de rapiña en las viviendas afectadas”.

—No ha habido autoridade­s, ni siquiera han rondando para que no se lleven lo poco que tenemos —dijo una mujer que se encontraba entre la multitud.

—Señora, me estoy comprometi­endo para que, primero, censemos

“Desde hoy comenzará el barrido para retirar escombros, tirar viviendas y volver a construir

las casas; aquí hay seguridad que está establecid­a en todos los perímetros, de todos los polígonos que resultaron afectados; yo sí veo y están aquí.

—Pero para el lado donde vivimos no, señor Presidente.

—Ahorita tomo nota de dónde está, señora, y con mucho gusto vamos para allá.

Entre escombros, lodo, postes de luz derribados, láminas y mallas de metal, Peña Nieto caminó para supervisar la zona de desastre de Ciudad Acuña tras el paso del tornado que dejó 200 lesionados

 ??  ?? Dos hombres observan desechos dejados por el tornado.
Dos hombres observan desechos dejados por el tornado.
 ??  ?? Gran cantidad de hielo se amontonó en calles de Saltillo.
Gran cantidad de hielo se amontonó en calles de Saltillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico