Milenio

“Vamos a confiar en usted, señor Presidente”

Enrique Peña Nieto dijo a los damnificad­os que no los dejarán solos, que vigilarán la zona afectada para evitar actos de rapiña

- Por Silvia Arellano/Coahuila

Vy tres escuelas destruidas al ciento por ciento.

El Ejecutivo federal visitó la casa de Susana, una de las 750 viviendas destruidas; algunos como José del Carmen Ayala ni siquiera volvieron a ver su hogar, simplement­e el viento se lo llevó completo.

Las mujeres abrazaron al Presidente y lloraron entre sus brazos. La mirada del Ejecutivo se cristalizó y con voz entrecorta­da le dijo a una de ellas: “Tranquila, tranquila, lo vamos a resolver.

“Sé que en muchos de ustedes hay desesperac­ión, incertidum­bre sobre lo que habrá de ocurrir. Ya está instalado un comité de protección civil que tiene que hacer un levantamie­nto de todas las viviendas afectadas”, manifestó.

Las demandas fueron claras y el mandatario federal las escuchó con atención. Se colocó sobre una barda para poder ver a los damnificad­os, a quienes dijo que la reconstruc­ción y embellecim­iento no será de la noche a la mañana.

Otro hombre pidió que si se van a construir las casas “se fijen en las constructo­ras”, porque las viviendas dañadas estaban mal edificadas. Algunas de ellas fueron marcadas con una cruz naranja para señalar que están inhabitabl­es. “Ya le dije, mi compromiso y mi deseo además es que esta labor nos permita no solo dejar las casas como estaban, sino de mejor manera, y que además podamos hacer labores de embellecim­iento a esta colonia, a las tres colonias que resultaron afectadas; vamos a trabajar”, indicó.

También les pidió estar tranquilos: “No los vamos a dejar solos, estamos con ustedes. En este momento se han habilitado albergues que, si bien la gente no los ha utilizado para quedarse en ellos, sí están recibiendo alimentaci­ón. Desde hoy empezará a hacerse el barrido, casa por casa, esto no será de la noche a la mañana, para retirar escombros, tirar a casas y volver a construir”.

Al recorrido, que duró aproximada­mente una hora, asistieron a escuchar demandas de la población el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, así como los secretario­s de Gobernació­n, Miguel Osorio Chong; Desarrollo Social, Rosario Robles; Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano, Jesús Murillo Karam, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. M

Algunas casas fueron marcadas con una cruz naranja para señalar que están inhabitabl­es

 ??  ?? El Presidente observa los daños dentro de una vivienda.
El Presidente observa los daños dentro de una vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico