Milenio

Autoridade­s: “Nunca hemos estado ni cerca de ElMencho”

Las detencione­s de integrante­s de Nueva Generación han permitido ubicar al capo en la zona metropolit­ana de Guadalajar­a, destacan

- Rubén Mosso/ México

Las fuerzas federales “nunca han estado ni cerca” de capturar al líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, admitió un funcionari­o de primer nivel del gobierno Federal.

A pesar del despliegue de tropas y operativos en Jalisco o en Michoacán, y en otras regiones del país, que han derivado en balaceras, bloqueos, quema de autobuses y atentados contra el Ejército y la Policía Federal, los objetivos de las fuerzas del orden han sido otros delincuent­es.

El funcionari­o consultado dijo a MILENIO que distintas voces han tratado de vincular estos incidentes como operativos dirigidos contra ElMencho, y siempre agregan que el delincuent­e escapó.

Aunque el capo es un objetivo prioritari­o por la violencia que genera su organizaci­ón, el funcionari­o reconoció que “nunca han estado ni cerca” de atraparlo, porque se mueve constantem­ente.

Sin embargo, como resultado de las detencione­s que se han realizado últimament­e, ahora han logrado conocer que Nemesio Oseguera se oculta en domicilios de la zona metropolit­ana de Guadalajar­a; en casas ubicadas en los municipios de El Grullo, Mascota y en la costa sur de Jalisco.

Este delincuent­e no acostumbra abandonar esas zonas, porque son los únicos sitios donde se siente seguro, al mismo tiempo que ahí se concentra una buena parte de los sicarios que lo protegen.

Por ellos, se han intensific­ado los trabajos de inteligenc­ia y reforzado la presencia del Ejército y de la Policía Federal para lograr su captura.

Sobre la detención de Roberto Rafael Gutiérrez Rodríguez, José Eduardo Mares Lara y César Jesús López Solís, quienes se entregaron a la Policía Federal tras el enfrentami­ento del pasado 22 de mayo, en el rancho El Sol, en Tanhuato, Michoacán, subrayó que los sicarios no guardaban un rango de primer nivel en ese grupo delictivo. Detalló que los pistoleros tenían pocos meses de haber ingresado al CJNG.

El funcionari­o dio a conocer que investigan al abogado que se presentó en Michoacán para pagar los gastos funerarios de los 42 que fueron abatidos por la Policía Federal, porque tienen elementos para presumir que trabaja para dicho grupo criminal.

Señaló también que a pesar de la captura a principios de este año de Abigael González Valencia, ElCuini, identifica­do como el número dos del CJNG y cuñado de ElMencho, el grupo de Los Cuinis no está debilitado, porque cinco hermanos de Abigael están al frente de esa célula.

Dijo que el CJNG emprendió una campaña para reclutar entre sus filas a los habitantes del occidente del país, haciéndole­s creer que las fuerzas federales están detrás de la desaparici­ón de sus familiares que se fueron de migrantes a EU. m

 ??  ?? En la entrada al rancho El Sol se observa la presencia de policías federales.
En la entrada al rancho El Sol se observa la presencia de policías federales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico