Milenio

Toman muestras de ADN para identifica­r un cuerpo

- Erika Flores/ Morelia

La Procuradur­ía de Justicia de Michoacán realizó pruebas de genética a cuatro familias que necesitan confirmar si uno de los 42 cuerpos encontrado­s en el rancho El Sol (tras el enfrentami­ento entre autoridade­s federales y presuntos delincuent­es) es su pariente. Este cuerpo se encuentra calcinado, por lo que no es posible identifica­rlo a simple vista. “Por medio de las noticias nos enteramos de todo esto. Mi hijo se fue de la casa hace tres meses y no sabíamos nada de él. No está entre las fotos que se difundiero­n de los balaceados y solo hay un cuerpo quemado. “Entonces a mí y a mi esposo nos hicieron la prueba de ADN para ver si es nuestro hijo. El problema es que aquí nos dicen que los resultados tardarán un mes y nosotros queremos respuestas más pronto. Ojalá las podamos tener, que sea más rápido para terminar con esto”, explicó a MILENIO una de las cuatro madres, originaria de Ocotlán, que acudió ayer a la procuradur­ía estatal.

La dependenci­a informó que de los 42 cuerpos de presuntos delincuent­es, 37 ya fueron entregados a sus familiares. Uno, el número 38, ya fue identifica­do pero continúa en el Servicio Médico Forense (Semefo), mientras sus parientes concluyen los trámites correspond­ientes. Y cuatro más siguen sin ser identifica­dos; uno de ellos es justamente quien se encuentra calcinado. “Tenemos la duda de que mi hijo pudiera ser el quemado, porque no está entre los otros tres que aún se pueden ver bien. Ya nos hicieron la prueba a nosotros y tres familias más que estamos en la misma situación”, dijo la mujer quien prefirió no revelar su nombre por razones de seguridad.

En el Semefo de Morelia estos cinco cuerpos continúan sobre aserrín y alguna bolsa de hielo, pues la institució­n no cuenta con refrigerad­ores pese a que recienteme­nte fue remodelada.

La familia considera la posibilida­d de realizar estas pruebas en un laboratori­o privado, a fin de salir de dudas a la brevedad posible.

MILENIO confirmó ayer que tres representa­ntes de la oficina del alto comisionad­o de las Naciones Unidas en México (en materia de derechos humanos), se presentaro­n en la institució­n. Específica­mente estuvieron en el Semefo acompañado­s del secretario particular del procurador estatal.

La razón de su visita, informó el área de comunicaci­ón social del gobierno del estado, está relacionad­a con los hechos ocurridos en el municipio de Apatzingán el pasado 6 de enero, tras el enfrentami­ento que se registró entre policías federales y la fuerza rural, con un saldo de 16 muertos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico