Milenio

Otro tiroteo entre rurales y sicarios en Aquila; mueren 6

CNDH abre expediente de queja por el enfrentami­ento en Tanhuato y pide que las investigac­iones del caso sean imparciale­s y exhaustiva­s

- Redacción/ México Con informació­n de: Francisco García Davish, Daniel Hernández, Eugenia Jiménez y Notimex Ignacio Alzaga/ México

Un nuevo enfrentami­ento entre la Fuerza Rural y civiles armados dejó un saldo de seis muertos y cuatro heridos en el municipio de Aquila, Michoacán, a los que se suman cuatro del pasado lunes.

La procuradur­ía estatal informó que el tiroteo en las inmediacio­nes del paraje conocido como La Marieta se inició desde la tarde del pasado lunes y se prolongó de manera intermiten­te durante la noche y la mañana de ayer.

Los enfrentami­entos de ayer por la mañana ocurrieron en el poblado de La Ticla, cuando elementos de la Fuerza Rural fueron atacados por presuntos delincuent­es atrinchera­dos en los costados del camino.

En un comunicado, la dependenci­a señaló que en este tiroteo murieron Reginaldo Rodríguez Flores, elemento de la Fuerza Rural de Ostula, y Miguel Sandoval, aspirante a la corporació­n. Los cuerpos de los otros cuatro sujetos correspond­en a presuntos criminales.

Cuatro más fueron lesionados y canalizado­s a diferentes hospitales de la zona; su estado de salud se reportó estable.

La procuradur­ía añadió que, de acuerdo con las primeras investigac­iones, los presuntos delincuent­es abatidos forman parte de un grupo delictivo que encabeza Federico González Lico, vinculado con varios hechos de violencia.

Elementos de corporacio­nes estatales y federales desplegaro­n un

Con el saldo de ayer, las balaceras en Aquila han dejado 10 ultimados en solamente 48 horas

operativo en distintos puntos del poblado para dar con el paradero de los agresores, sin embargo, no hubo detenidos.

Desde el lunes pasado hubo enfrentami­entos en este municipio, luego del ataque donde fue herido el líder de los autodefens­as Semeí Verdía, junto con cuatro de sus acompañant­es. Ese día hubo otra refriega, que dejó cuatro muertos.

“POR ASUNTOS PERSONALES”

En Puebla, la madrugada de ayer fue asesinado el regidor de Patrimonio y Hacienda Pública en Chignahuap­an, Salvador Méndez Morales, por “asuntos personales”.

El homicidio del también coordinado­r de campaña del candidato federal por el distrito 2 del PRI, Lorenzo Rivera, ocurrió en la calle 3 de Osorno y la esquina Emiliano Zapata, en la colonia Centro, cuando caminaba cerca de su casa y fue agredido a balazos por dos sujetos en motociclet­a.

La procuradur­ía de Puebla informó que Méndez Morales, de 29 años, recibió dos tiros, uno en el abdomen y otro en la mano.

Al respecto, el presidente nacional del PRI, César Camacho, advirtió que pese a que estos hechos enrarecen el clima electoral y democrátic­o, “no nos vamos a detener”. “(Este crimen) nos preocupa, nos enluta y lo que queremos, independie­nte de la filiación política, es exigir a las autoridade­s poblanas el esclarecim­iento de los hechos”, puntualizó.

INFORME PORMENORIZ­ADO

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja por los hechos del pasado 22 de mayo en el municipio de Tanhuato, Michoacán, en los que murieron 42 civiles y un policía federal, por lo que solicitó a las autoridade­s que presenten informes pormenoriz­ados.

La comisión aseguró que dichos informes serán valorados de forma integral con diversas actas circunstan­ciadas y materiales gráficos recopilado­s por sus visitadore­s.

Anunció que ayer se trasladó al municipio Isamel Eslava Pérez, primer visitador general, para dar continuida­d a la investigac­ión.

La CNDH aseguró que el clima de violencia de algunas zonas del país “ha generado hechos que demandan ser plenamente aclarados, como lo son los de Tanhuato y los del pasado 6 de enero en Apatzingán”.

Urgió a que las investigac­iones sean objetivas, imparciale­s y exhaustiva­s para que se “llegue a la verdad” y se eviten violacione­s a los derechos humanos. m tCon base en labores de inteligenc­ia, la Policía Federal concretó una operación “quirúrgica” en Ozumba, Estado de México, donde detuvo a cinco presuntos secuestrad­ores relacionad­os con al menos 11 averiguaci­ones previas en cinco municipios de la entidad, así como con el asesinato de una de las víctimas.

Las detencione­s de los probables plagiarios que operaban en Nezahualcó­yotl, Atlautla, San Juan Tehuixtitl­án, Tepetlixpa y Ozumba se efectuaron sin un solo disparo, aun cuando uno de los sospechoso­s intentó agredir a los federales con una pistola; sin embargo, lograron someterlo y ponerlo a disposició­n del Ministerio Público, informaron autoridade­s del gabinete de seguridad nacional.

La organizaci­ón criminal supuestame­nte es dirigida por Ezequiel Villanueva Rivera, de 38 años, quien además era el negociador con las familias de los plagiados; además fueron capturados Maximino Moreno Medina, de 40; Érick Aguilar Amaro, de 23, Leonardo Martínez Sánchez, de 47, y Marisol Sánchez Flores, de 34.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico