Milenio

¿Y cuánta fuerza es excesiva fuerza?

- www.luisgonzal­ezdealba.com@luisgonzle­zdea LUIS GONZÁLEZ DE ALBA

Ante media docena de camionetas con 30 narcos, 28 armas de alto poder que ni el Ejército mexicano tiene, y misiles tierra-aire para derribar helicópter­os militares, ¿cuánta fuerza es “excesiva fuerza”? Una bomba atómica. Todo lo demás es necesario y, hemos visto, insuficien­te.

Niños bien y clasemedie­ros, metidos a anarcos, pueden quemar con gasolina a trabajador­es de la policía mal pagados; es un intento de homicidio ante el que deberían disparar: todos estamos autorizado­s a cuidar nuestras vidas. Pero sus mandos no les permiten ni defenderse. Al Ejército exigimos que primero grite un enérgico “¡ Alto allí! ¿Quién vive? ¡ Arrojen sus armas si las traen y si no pos no!”

Cuidamos los derechos del (presunto) delincuent­e que ya aprieta el gatillo de esa arma infernal que dispara 700 balas por minuto. El capitán a cargo apenas ha dicho “Alto a...”, y no concluye porque ya está muerto en el cumplimien­to de su deber... y de los moños preocupado­s por lacras que no se la piensan para derribar un helicópter­o lleno de soldados de élite ni para emboscar y matar a 15 policías federales, también de élite.

El Ejército no puede actuar como los delincuent­es que persigue, de acuerdo. Pero, ¿no hay complacenc­ia en destacar los posibles excesos? ¿En revisar estadístic­as entre muertos y heridos en Tanhuato, cuya curva de Bell no es regular?

¿Hay muertos con tiro de gracia? No. ¿Hay delincuent­es rendidos y luego rematados? Quizá, pero no sabemos si, luego de rendirse, uno de ellos hizo un movimiento sospechoso: yo, soldado, ¿le pregunto si nomás se va a rascar los güevos o a sacar la granada que acabará con mi batallón? No le pregunto: disparo. Y luego reviso el cadáver: Uta, era una manzana mordida lo que iba a sacar... ¿Qué opino yo, un no soldado? Que el soldado hizo bien su trabajo y disparó antes de comprobar qué sacaría el presunto...

¿Saben qué? No mamen. ¿No podríamos cerrar las bocotas? Soldados y policías se están jugando, y perdiendo, la vida y les exigimos lo que no haríamos en su lugar.

¿Y el asesinato de Gonzalo Rivas, quemado vivo por los normalista­s que incendiaro­n a propósito la gasolinera donde trabajaba? M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico