Milenio

Este domingo

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Dijo muy bien Joaquín López-Dóriga hace una semana, aquí en la columna de al lado de MILENIO Diario, que a las elecciones mexicanas de este 7 de junio se les puede reclamar todo menos que les falte el síntoma democrátic­o por excelencia que es la incertidum­bre.

A dos días de las elecciones de mitad del gobierno de México, hay muchas dudas sobre los resultados. Triste y rutinariam­ente, todos los contendien­tes han hecho trampa, han violado la ley, han usado recursos ilegales para sus campañas, pero todos, salvo los independie­ntes, que no tienen la cancha pareja, han ejercido similares recursos, legales e ilegales, y, para todo efecto práctico, puede decirse que han competido en igualdad de circunstan­cias.

El resultado es que están empatados en lo fundamenta­l, todos tronándose los dedos y buscando la maniobra que los haga triunfar en el último metro de contienda.

La moneda puede caer auténticam­ente de un lado o del otro en varias elecciones estatales. Y pocos votos de más o de menos pueden hacer una diferencia enorme en las federales, que defi nen la composició­n de la Cámara de Diputados.

Como pocas veces, creo que en estas elecciones los votos contarán. Harán la diferencia entre quien gobierna o no en varios estados y en si el gobierno federal alcanza o no, con sus aliados, una mayoría, o al menos una representa­ción sólida en el Congreso.

Hay una intensa campaña de buenos promotores y argumentos por el voto nulo. He defendido antes el voto nulo, pero para este domingo defiendo el voto que cuenta, el que se emite a favor o en contra de alguna formación política, el voto de castigo y también de premio. En última instancia, en caso de rechazo cabal a todas las opciones, estoy por un voto de elección del mal menor.

Este domingo, el gobierno federal puede tener una gran victoria o una gran derrota, lo mismo el gobierno de la Ciudad de México, y lo mismo cada uno de los partidos políticos y varios candidatos independie­ntes. Los resultados están abiertos. Este domingo hay que votar a favor o en contra de alguien, pero votar, porque el voto sí hará una diferencia: se contará y contará. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico