Milenio

Encuentran muerto al tesorero del PRD

Julio Manuel de Caso tenía problemas personales y de salud, dijo presidente del partido en el DF

- Ignacio Alzaga/ México Con informació­n de: Elia Castillo

El cuerpo inerte suspendido de una soga al cuello, pierna derecha sobre el segundo peldaño de la escalera empotrada a la que estaba atada la cuerda, y una herida de bala en la sien derecha. En el piso, un arma de fuego “tipo escuadra de la marca Sig Sauer, calibre nueve milímetros, con 12 cartuchos útiles”.

“Este caso tiene las caracterís­ticas de un suicidio”, determinar­on las autoridade­s después de encontrar así el cadáver de Julio Manuel de Caso González, secretario de Finanzas del PRD en el Distrito Federal, en las oficinas del partido en la colonia Roma.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, declaró que los peritajes apuntan a que se quitó la vida. De comprobars­e esta hipótesis, el perredista habría cometido un suicidio inusual, por disparo de arma de fuego y ahorcamien­to. “Ató la cuerda a la escalera de metal y sujetó el otro extremo a su cuello, colocó la pistola en su cabeza y disparó, el cuerpo colgó de inmediato, quiso asegurarse de no fallar”, afi rmó un agente de la Policía de Investigac­ión que llegó al lugar.

Anoche, luego de concluir la necropsia, el Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal señaló: “La causa de muerte fue herida por proyectil de arma de fuego entrante de cráneo y asfi xia por ahorcamien­to”. Indicó que el cadáver no presentó alguna otra lesión.

De acuerdo con un reporte interno del gabinete seguridad del gobierno capitalino al que MILENIO tuvo acceso, a las 03:10 horas del miércoles, Juan Romero Serrano, asesor del secretario de Finanzas del PRD, solicitó el apoyo de policías que patrullaba­n la colonia Roma. “(…) Dijo que escuchó un fuerte ruido en las oficinas del partido, ubicadas en el número 210 de la calle Tonalá, entre Coahuila y León de los Aldamas, por lo que el uniformado se dirige al lugar e ingresa al inmueble. “En la segunda planta encontró a un hombre colgado del cuello con un lazo amarrado de la escalera que sube a la azotea (posición cuerpo en suspensión) y el cual presenta un impacto de arma de fuego a la altura del lado derecho del cráneo, de entrada por salida”, se lee en el informe.

La esposa de Juan Manuel dijo a las autoridade­s que él tenía dos años de trabajar en el PRD local y que antes fue director del Sistema Penitencia­rio del DF.

En diversas entrevista­s, el procurador Ríos Garza manifestó que este asunto “tiene las caracterís­ticas de un suicidio”. “El asistente es quien, al ver que (De Caso González) no sale en la madrugada después de las reuniones, sube a la azotea y encuentra el cuerpo. Se ha señalado que tenía algún tiempo con problemas de depresión por problemas personales”, comentó.

Funcionari­os de la PGJDF descartaro­n que la muerte del encargado de las fi nanzas del PRD esté relacionad­a con el proceso electoral, “pues existen indicios de problemas depresivos por cuestiones de salud”.

Sin embargo, la PGJDF investiga el origen de la pistola con la que supuestame­nte se mató, ya que se trata de una escuadra calibre nueve milímetros reservada para las fuerzas armadas y corporacio­nes policiales.

De acuerdo con la legislació­n, Julio Manuel no tenía permiso para portar este tipo de pistola.

De Caso González tenía a su cargo la administra­ción del dinero para las campañas.

Autoridade­s capitalina­s admitieron que este caso puede resultar polémico como ocurrió con el ex magistrado Abraham Polo Uscanga, quien llevó en la década de los 90 el confl icto de la desapareci­da Ruta 100. El dictamen oficial fue que se mató con disparos en la nuca.

En tanto, el presidente del PRDDF, Raúl Flores, descartó que el caso tenga vínculo político o con el dinero del partido.

Aseguró que los recursos perredista­s y los destinados a la campaña electoral “se encuentran en orden y sanas”.

Flores aseguró que De Caso pasaba por problemas personales y de salud, lo que apunta a que se trató de un suicidio. M

Recursos perredista­s y de campaña “se encuentran en orden y sanas”: Raúl Flores

 ??  ?? Los hechos ocurrieron en las oficinas de la colonia Roma.
Los hechos ocurrieron en las oficinas de la colonia Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico