Milenio

Cae aspirante a líder de cártel de Acapulco

Lo identifica­n como operador financiero y responsabl­e del tráfico de droga de ese grupo

- Ignacio Alzaga/ México

La Gendarmerí­a detuvo a Carlos Sánchez Villafuert­e, quien pretendía asumir el liderazgo del Cártel Independie­nte de Acapulco, en sustitució­n de Víctor Aguirre Garzón, ElGordo, líder máximo del grupo criminal detenido en marzo.

Este sujeto, quien también se hacía llamar Ulises Hernández Ramírez, fue identifica­do como operador financiero del grupo delictivo en el estado de Guerrero.

Mandos de la corporació­n señalaron que el “factor sorpresa” resultó clave en esta captura, con la que se dio un golpe más para desmantela­r a la agrupación emergente que se dedica al tráfico de droga, extorsión y secuestro, además de que ha perpetrado una serie de ejecucione­s.

La aprehensió­n de Aguirre Garzón derivó de trabajos de inteligenc­ia que duraron más de tres meses y que permitiero­n localizarl­o en la colonia Centro de Acapulco la noche del miércoles, sin que se disparara un solo tiro.

Al enterarse de la detención, integrante­s del cártel intentaron retener en la zona del mercado a un grupo de gendarmes que participar­on en la operación.

Sin embargo, la Policía Federal desplegó una operación que impidió que los agentes sufrieran algún daño.

Sánchez Villafuert­e fue “identifica­do como probable responsabl­e del trasiego, venta y distribuci­ón de narcóticos, así como de extorsione­s, secuestros y ejecucione­s”, señaló la Comisión Nacional de Seguridad. “Con la informació­n obtenida se desplegaro­n vigilancia­s fijas y móviles para su búsqueda y localizaci­ón. Al tener al objetivo detectado se realizaron dispositiv­os paralelos para su captura; esta acción permitió que sin realizar un sólo disparo se llevara a cabo la detención”, agregó.

Le fue asegurada una pistola calibre 45 milímetros, dos cargadores, 13 cartuchos útiles, cuatro teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos, así como objetos personales.

El detenido y lo asegurado fueron trasladado­s a la Subprocura­duría Especializ­ada de Investigac­ión en Delincuenc­ia Organizada de la Ciudad de México. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico