Milenio

Grupo México retrasa oferta pública en Bolsa

- Pilar Juárez/ México

Para el primer trimestre del año Grupo México tenía previsto colocar una oferta pública de 15 por ciento de su división Ferroviari­a, Infraestru­ctura y Transporte­s, pero a la fecha aún evalúa las condicione­s de su proyecto de inversión ante la volatilida­d de los mercados. “Seguimos evaluando elementos fundamenta­les como los proyectos de inversión para los que se utilizaría­n los fondos, la forma en la que podrían participar nuestros socios en esta transacció­n y el momento adecuado en virtud de la volatilida­d de los mercados y el importante crecimient­o que tuvo el Ebitda de la División Transporte durante el primer trimestre de 2015”, informó la empresa en un comunicado.

Analistas de Accival Casa de Bolsa refieren que Grupo México ha dado a conocer en diversas ocasiones que la colocación de la oferta pública inicial sigue en análisis y sin una fecha defi nida para colocarla, aunque se preveía que fuera este mes.

Se desconoce la causa por la que el grupo que encabeza Germán Larrea, retrasó la colocación de la oferta pública; entre las posibles razones, refieren que se encuentran temas de procedimie­nto y la reciente debilidad de las acciones ferroviari­as de Estados Unidos, destacaron los analistas.

Por esta oferta pública, Rogelio Vélez, director general de Ferromex, dio a conocer en una entrevista previa que esperaba recaudar mil millones de dólares.

Para realizar la colocación, Vélez refi rió que ya se cuenta con la aprobación de sus socios, Union Pacific y Sinca Inbursa, y que estos recursos en su mayoría se ocuparán para mejorar la operación, la capacidad de red, la compra de equipo tractivo, de arrastre e infraestru­ctura.

ITM comprende la operación de las empresas ferroviari­as Ferromex, Ferrosur, la línea corta Texas Pacífico, además de Intermodal México. Ferromex es controlada por GMéxico (55.5 por ciento), Union Pacific (26 por ciento) y Grupo Carso-Sinca Inbursa (18.5 por ciento), en tanto que Ferrosur es controlada por GMéxico en 74.99 por ciento y Grupo Carso- Sinca Inbursa, con 25.01 por ciento.

En el primer trimestre de 2015 la participac­ión de la división ferroviari­a de Grupo México, en ingresos, fue de 22 por ciento de un total de 2 mil 94 millones de dólares; este porcentaje va en aumento, ya que la compañía ha invertido tanto en la división de transporte como de infraestru­ctura, a fin de reducir la dependenci­a de los precios del cobre, su principal negocio.

No obstante, una devaluació­n del 13 por ciento en la paridad cambiaria del peso-dólar, la utilidad operativa de ITM en el primer trimestre del año aumentó en 6 por ciento, en tanto que el volumen de tráfico de ITM creció en 4 por ciento.

Ferromex incrementó en los primeros meses del año su tráfico internacio­nal en 12 por ciento gracias a la creciente exportació­n de automóvile­s, productos de consumo, equipo ferroviari­o, así como una mayor importació­n de productos agrícolas. m

EN EL PRIMER TRIMESTRE LA DIVISIÓN FERROVIARI­A APORTÓ 22% de los ingresos, de un total de 2 mil 94 mdd, porcentaje que va en aumento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico