Milenio

Bíblico: Ancira llega a Jordania

- barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_ anderson BÁRBARA ANDERSON

Hace nueve años estuve bajo tierra, en el negocio más oriental de Alonso Ancira: las minas de Tinma, en el sur de Israel. Altos Hornos de México SA (Ahmsa) tiene desde hace más de una década una inversión millonaria (más de 200 mdd) en un lugar que hasta aparece en la Biblia. Porque la mina que están operando en el desierto del Valle de Arava es ni más ni menos que Las Minas del Rey Salomón.

“Es la mina con la mayor producción de cobre entre Asia y Europa”, me decía Francisco Orduña, director de Comunicaci­ón Social de Ahmsa.

Tinma ocupa unas 260 hectáreas y suma unos 300 empleados.

Y como las manchas de cobre no conocen de fronteras, parece que la veta de este mineral se extiende hasta Jordania.

Ya desde hace nueve años, en aquel viaje recuerdo que los directivos en Israel hablaban de convertirs­e en una firma binacional, “será una empresa bajo un sistema que se conoce como Proyectos de la Paz”, me decía Carla García Granados, ceo de Ahmsa Steel Israel. El ‘ok jordano’ recién lo consiguier­on la semana pasada, a pesar de que lo negociaban desde 2006. Acaban de firmar un memorándum de entendimie­nto con el gobierno del rey Abdalá II para comenzar a hacer pruebas explorator­ias en la zona de Abu Khushaba y Malaga. El área en la van a hacer los estudios de factibilid­ad ocupa unos 420 km2.

“Lo que vienen ahora son tareas de exploració­n y luego habrá que perforar para medir el manto completo. Tendremos novedades del potencial recién para el año que viene”, agrega Orduña.

Una de las historias que más me quedó grabada de aquel viaje a la mina de Ahmsa en Israel fue la de uno de los geólogos mexicanos que fue quien confirmó que las minas del Rey Salomón, olvidadas por décadas en medio del desierto, tenían aun potencial de ser explotadas. Cuando salió de la mina le preguntó a Alonso Ancira, que estaba exiliado allí durante el gobierno de Vicente Fox, “¿usted lee los evangelios?, le recomiendo el Deuteronom­io 8:9”. En ese pasaje del Antiguo Testamento dice: “de la tierra cuyas piedras son de hierro, y de cuyos montes sacarás cobre”. El empresario dedicado a la producción de acero que llega a ‘la tierra prometida’ y consigue extraer cobre.

Y mientras Ancira en Coahuila acaba de anunciar un recorte de más de 4 mil 500 empleos por las importacio­nes de acero chinas al país, del otro lado del mundo sigue haciendo negocios con el cobre, como decía la Biblia. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico