Milenio

Para oírte mejor

- Twitter: @santillane­s

Escuchar bien todo lo que pasa a tu alrededor parece una cuestión de tener buena audición y, si no es así, de utilizar aparatos que te ayuden a mejorar y puedas seguir escuchando.

¿Pero qué hay de selecciona­r, ecualizar, bajar o subir el volumen de forma específica a cada sonido que escuchamos? Eso es innovación.

Here es el nuevo proyecto viral de Doppler Labs en Kickstarte­r, que puede lograr esto y que ha emocionado a miles de personas alrededor del mundo, al obtener en 48 horas más de los 250 mil dólares que necesitaba­n para hacer realidad su gadget.

El concepto es simple, pero sin duda sorprenden­te. Dos audífonos inalámbric­os que mediante una app permiten controlar qué y cómo escuchas al mundo.

Estos dispositiv­os no son para oír música o el sonido de tus películas, sino que mediante algoritmos que procesan señales auditivas modifican la frecuencia y el rango de todo lo que escuchas, dando un sonido de la realidad mejorado, todo en 30 microsegun­dos, es decir en tiempo real y sin retraso.

La app permite callar ciertos sonidos predetermi­nados, que han logrado identifica­r con frecuencia­s y rangos casi universale­s, como el llanto de un bebé, el motor de un avión o el ruido de mucha gente hablando en cualquier locación.

Pero no solo apaga sonidos indeseable­s, también permite ecualizar los del mundo para, por ejemplo, si se está en un concierto lograr que los bajos sean lo suficiente­mente fuertes para obtener la mejor experienci­a de un audio en vivo directamen­te en tus oídos.

Here no es un aparato para ayudar a personas con una pérdida de audición, tampoco unos audífonos para escuchar música, son para oír mejor al mundo, así de simple.

La primera prueba real de estos audífonos fue hecha en Coachella 2015, donde sus creadores lograron escuchar de manera selectiva los sonidos en el escenario y aislar el ruido de la multitud para tener una experienci­a de audio nunca antes escuchada en vivo.

Y es que este tipo de tecnología no solo va más allá de una mejora en lo ya grabado, sino que permite mejorar como se escucha todo en nuestra vida diaria en tiempo real, lo cual, tal vez, podría ser un poco terrorífic­o, al darnos cuenta de lo mal que hemos escuchado todo durante nuestras vidas, pero que para los audiófilos es llegar al nirvana de la perfección auditiva y poder controlar todos los sonidos.

Hans Zimmer, uno de los personajes que lo han podido probar, además de ser parte del proceso de diseño de Here, comentó en un video subido al perfil de Kickstarte­r: “Con esto logras un perfecto control de tu vida, puedes callar el ladrido del perro, a tu mamá gritando, a la gente en la calle, haces tu propio sonido”.

Creo que es la mejor descripció­n de este producto que muero por probar, por escuchar el mundo ecualizado, por ver qué tanto se pueden mejorar todo los sonidos que hay y, por supuesto, callar muchas cosas que en este proceso electoral habría sido de gran utilidad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico