Milenio

Unanocheen laplaya

- HUGO HERNÁNDEZ

Hace algunos meses, luego del estreno para la prensa de la obra Un hombre ajeno, escrita y dirigida por Alejandro Ricaño, pregunté al exitoso dramaturgo si alguna vez había dirigido o si le gustaría dirigir algún texto no escrito por él, a lo que el joven autor respondió tajantemen­te que no.

Sin embargo, hoy nos encontramo­s en la cartelera con la obra Unanoche en la playa, dirigida por Ricaño, pero escrita por Javier Veiga.

La razón, aunque de manera indirecta, la da el mismo director en el programa de mano cuando explica por qué decidió llevar este texto a escena y argumenta que la obra nos queda a los mexicanos “como un condenado traje hecho a la medida. Teatro español que parece escrito para México”.

Como sus propios textos, en Una nocheenla playa, Ricaño toca temas que hablan al hombre de hoy. “En este caso, uno de los principale­s males que adolece nuestra sociedad: no somos capaces de hacernos responsabl­es de nosotros mismos. Y cuando lo intentamos, siempre hay un pez más grande esperando para comernos”.

Unanocheen­laplaya cuenta una historia que va dando giros inesperado­s permanente­mente. Cuando parece ser que se ha establecid­o una situación, hay una vuelta de tuerca que hace girar la trama hacia un rumbo inesperado, y así en varias ocasiones a lo largo del montaje, por lo que el espectador está en constante sorpresa.

Un humor ácido, negro en algunos momentos, inteligent­e en todos, es lo que ofrece Unanocheen­la playa, y para lograrlo se apoya en el trabajo brillante de sus dos intérprete­s: Odiseo Bichir y Alfonso Dosal.

Cada uno de estos dos actores por su lado se ha ganado a pulso el reconocimi­ento generaliza­do como histriones estupendos en toda la extensión de la palabra. La obra es una comedia con toques de thriller, melodrama, incluso de pieza, por lo que exige a sus intérprete­s una amplia gama de tonos y actitudes que Bichir y Dosal despliegan a plenitud.

Da mucho gusto encontrars­e, además, con que este montaje es resultado del trabajo y la unión de dos nuevas y muy jóvenes productora­s: Ana Bracho y Paula Sánchez Navarro, que han cuidado al máximo cada uno de los detalles, por lo que estamos frente a un montaje no solo conmovedor, sino también minucioso en todos sus aspectos.

Unanocheen­laplaya, un montaje lleno de talentos a los que vale mucho la pena acercarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico