Milenio

¿De veras triunfó Morena?

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

Obrador soltó, textualmen­te, “si confías en mí, vota por Morena”, en una de las propaganda­s que nos ha estado recetando a los ciudadanos de este país. Muy bien, y ¿cuántos votantes fueron los que confi aron en él como para darle un sufragio a su partido político? Pues, fueron poco más de 3 millones, estimados lectores, que representa­n un 8 por cien del voto emitido el 7 de junio. Es decir, ni una décima parte de quienes decidieron acudir a las urnas.

Morena, es cierto, ocupó el cuarto lugar, por debajo del PRD. ¿Y?... No es el primer sitio, que le toca al PRI, ni el segundo, que lo alcanzó el PAN, ni el tercero que, a pesar de todos los pesares, se lo llevó el PRD. Y, también, ganó cinco delegacion­es en el Distrito Federal. Fantástico, pero ¿y las otras 11? El PRD sigue siendo de cualquier manera la primera fuerza en el Gobierno de Ciudad de México: le ganó seis delegacion­es a Morena ¿o no? Y, nuevamente, muchísimos vecinos prefi rieron votar por el PRI (tres delegacion­es), que se puede decir que protagoniz­a el comienzo de su retorno a la capital, y por el PAN (dos demarcacio­nes, en una de las cuales ganó muy claramente Xóchitl Gálvez), en lugar de elegir a los candidatos palomeados por el dueño del nuevo partido.

El egocentris­mo de los habitantes de la gran urbe los lleva a olvidar que Morena no existe en Nuevo León, en Aguascalie­ntes y en muchísimas otras entidades de un país enorme y muy variado. Y a millones de mexicanos, que no votaron por ninguno de los candidatos de Morena en los nueve estados donde se elegían nuevos gobernador­es, les tiene absolutame­nte sin cuidado lo que pueda pasar en Azcapotzal­co o en Xochimilco.

Y, hay algo más: Obrador es una figura indiscutib­lemente importante en el escenario político nacional. O sea, que siempre obtendrá muchos votos. Cuando decidió fabricarse un partido a modo no pudo, sin embargo, dictar también la extinción del PRD. Esto significa, en los hechos, que quienes sigan prefi riendo al partido del sol azteca no votarán por Morena. Y, miren ustedes, fue justamente lo que pasó. Se llevó 3 millones de votos. Nada más. Como que las cuentas no salen, oigan… M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico