Milenio

Para Barbosa, los rivales son PRI y AN, no Morena

El tricolor presume la mayoría que tendrá con PVEM y Panal

- Angélica Mercado y Omar Brito/ México

Las bancadas de PRD y PT chocaron en tribuna por la presencia de Morena en el nuevo escenario político.

El perredista Miguel Barbosa dijo que los contrincan­tes de su partido son PRI y PAN, no el partido de Andrés Manuel López Obrador, que vale 8 por ciento del electorado nacional.

Durante la sesión de ayer, en la que se hizo un balance del saldo de la elección, el PRI presumió la mayoría que tendrá junto con sus aliados PVEM y Nueva Alianza; además le dio la bienvenida a los candidatos independie­ntes, “que son una realidad en el panorama político nacional”.

Acción Nacional puso trabas a los independie­ntes. El senador Roberto Gil explicó que hay un proceso de deslegitim­ación del sistema de partidos tradiciona­les, por lo que ahora habrá que reflexiona­r.

Esta vez no hubo festejos ni abrazos, pero todos terminaron hablando del próximo gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, ElBronco.

En el PRD fue notoria la ausencia de la senadora Dolores Padierna; su compañera Amalia García acudió vestida de negro. Tampoco estuvo el panista Ernesto Cordero, que un día antes acusó al dirigente Gustavo Madero de volver al PAN “un partido chiquito”.

El diputado de Movimiento Ciudadano Danner González agradeció el apoyo a su partido y subrayó que con el triunfo de El Bronco, en Nuevo León, o el de Enrique Alfaro, en Guadalajar­a, queda claro que los ciudadanos no están dispuestos a seguir siendo gobernados por los partidos tradiciona­les.

El ecologista Tomás Torres dijo que no es momento de triunfalis­mos, sino de diálogo político y esfuerzo.

El priista Arturo Zamora hizo un reconocimi­ento a las autoridade­s electorale­s y pidió respetar los resultados; ponderó que esta reforma electoral garantizó la participac­ión de los independie­ntes, a quienes “les damos la bienvenida”.

Sin embargo, cuando el petista Manuel Bartlett tomó la tribuna, acusó que la elección fue una farsa por la corrupción que la envolvió, pero afi rmó que el PT mantendrá su registro.

Luego pidió a los demás partidos “poner sus barbas a remojar”, porque con solo un año de registro, Morena logró enormes avances y sí será oposición. “No como ElBronco, ¡por favor! Yo no creo que nadie se chupe el dedo, ¿independie­ntes, de quién?”.

De inmediato Barbosa pidió el revire y desde la tribuna hizo cuentas de la canasta electoral de la izquierda, cuyos votos sumados dan 28 por ciento, incluido el 8 y fracción de Morena. “Se lo recuerdo, don Manuel, porque parece que usted es de Morena. “El despertar ciudadano no está esperando el regreso de Andrés Manuel como el gran líder nacional, sino está esperando un pensamient­o moderno, crítico y progresist­a”, dijo. m

 ??  ?? El legislador perredista.
El legislador perredista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico