Milenio

Cendi para hijos de reas pasa evaluación de SEP

- Leticia Fernández/ México

El Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) donde reciben atención los hijos de las internas del Centro Femenil de Reinserció­n Social de Santa Martha Acatitla fue certificad­o nuevamente por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Después de cuatro años de atender todas las observacio­nes, la Subsecreta­ría del Sistema Penitencia­rio del DF informó que le fue entregada la Clave del Centro de Trabajo (CCT) oficial 09NCR001Q y su certificac­ión.

Esa clave fue suspendida temporalme­nte en 2011 por no extremar medidas de seguridad en las instalacio­nes del Cendi, contratar personal calificado para el cuidado y educación de los niños, así como regulariza­r la situación civil de los infantes, pues muchos de ellos no contaban con actas de nacimiento. “A la fecha pudimos cumplir con todos los requerimie­ntos de la SEP con el apoyo de organizaci­ones sociales y de otras autoridade­s; así logramos obtener nuevamente la clave oficial. “El Cendi, que ahora atiende a 92 niños, se consolida como uno de los mejores a escala nacional y es un ejemplo de funcionali­dad y efectivida­d; los niños que ahí crecen cuentan con todos los elementos para su sana educación y desarrollo”, dijo el subsecreta­rio Hazael Ruiz Ortega.

El funcionari­o precisó que desde 2011, cuando fueron notificado­s de la suspensión, se dieron a la tarea de cumplir con los Lineamient­os Generales para la Organizaci­ón y Funcionami­ento de Educación Inicial Básica que exige la SEP.

Entre las acciones que realizaron está la capacitaci­ón a los trabajado- res en materia de protección civil por el H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México. “Se colocaron los señalamien­tos de evacuación y de prevención; además se aumentó la vigilancia con elementos de seguridad que cuidan ese espacio.

“También, en coordinaci­ón con la delegación Iztapalapa, se capacitó al personal docente y administra­tivo en prevención; destacan los simulacros y la colocación de pasto sintético en el área de juegos, concluida la semana pasada”, detalló Ruiz Ortega.

La Subsecreta­ría de Sistema

Autoridade­s contrataro­n a personal especializ­ado para cumplir requisitos de la certificac­ión

Penitencia­rio recordó que actualment­e toda la plantilla de personal que labora en el Cendi, tanto administra­tivo como docente, son trabajador­es especializ­ados.

Destacan psicólogas, enfermeras, trabajador­as sociales, pedagogas y una nutrióloga.

El Cendi “Amalia Solórzano de Cárdenas” inició su funcionami­ento en 2004, mismo año en que recibió la Clave del Centro de Trabajo por primera vez. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico