Milenio

La Feria de Piernas de Cancún

- BÁRBARA ANDERSON

Es como un speeddatin­g, pero no para conseguir pareja, sino para pescar jugadores de futbol. El draft (o como reza su nombre oficial “Régimen de transferen­cia” de la Liga MX) cumplió 25 años como la única feria en el mundo en la que durante 48 horas se compran, venden y, sobre todo, se prestan futbolista­s.

Siempre en destinos de playa, este tianguis de piernas (o como lo bautizó Hugo Sánchez, “los esclavos con cadena de oro”) desde hace apenas un año comenzó a romper la barrera de los 500 millones de pesos en operacione­s.

Ayer 10 se realizó la jornada más poderosa, la de los jugadores de primera división (18 equipos) y hoy le toca a los de segunda división (16).

“Vienen representa­ntes de todo el mundo a ofrecer a sus representa­dos, sobre todo de Sudamérica”, me explicaba el compañero de La Afición Ricardo Magallán, que cubre este evento desde hace más de una década.

Si bien los grandes nombres de jugadores y los contratos con seis ceros se operan directamen­te por los equipos sin pasar por este tianguis, la cifra que se maneja habitualme­nte no es menor. Para referencia, el año pasado se rompió el record de 852 millones 825 mil pesos para las operacione­s de primera división (donde solo hubo 38 ventas y 71 préstamos) y otros 94 millones 275 mil pesos en la de segunda división (aquí solo hubo 28 ventas y 176 préstamos).

Este año se registraro­n 280 futbolista­s y posiblemen­te se siga manteniend­o la tendencia de más leasing con opción a compra que ventas concretas de jugadores. “Parece la Bolsa de Valores: porque en los pasillos van los representa­ntes corriendo con hojitas de ofertas mientras adentro de la sala se cierran los acuerdos y se van colocando en pantallas fuera las operacione­s cerradas”, agrega Magallán.

¿Quiénes son los principale­s traders de piernas? Este negocio — como muchos otros en el país está en manos de poquitos—. La dupla de Eduardo Hernández y Enrique Nieto concentran casi 75 por ciento de los jugadores de la selección nacional (desde Chicharito a Carlos Vela, pasando por Rafa Marquez). “Ellos ya tienen firmados a prácticame­nte 80 por ciento de los jóvenes de las fuerzas básicas del Guadalajar­a”, me explicaba Magallán. Otros son Greg Taylor y Jorge Berlanga (que tienen en su ‘catálogo’ a Guillermo Ochoa por ejemplo), así como Guillermo Lara y Mauricio García.

El año pasado la mayor operación se cerró con el colombiano Darwin Quintero, por el que el América le dio un cheque a Santos por 10 mdd.

¿Cuál será el récord este año? m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico