Milenio

El PRD en palabras de Chucho

- dudarazona­ble@milenio.com Twitter: @puigcarlos CARLOS PUIG

Agradecí que a diferencia de otras voces en su partido, Jesús Ortega, coordinado­r nacional de Nueva Izquierda, la corriente mayoritari­a del Partido de la Revolución Democrátic­a, hombre fuerte entre LosChuchos, arrancara nuestra conversaci­ón diciendo que les fue mal el domingo. Peor de lo que esperaban. No se ufanó de pequeños triunfos —aunque hizo cuentas interesant­es— y comenzó una autocrític­a si es que ha de recuperar fuerza el que sigue siendo el mayor partido de la izquierda mexicana.

Eso sí: rechazó los augurios de desaparici­ón del partido que se escuchan en tantas partes.

“Esta fue para nosotros una elección de resistenci­a —me dijo—. En los últimos tres años se han ido Andrés Manuel López Obrador para fundar un partido competidor, Cuauhtémoc Cár- denas, Marcelo Ebrard, sucedió Iguala y Ayotzinapa... Si esto lo agregas a que en la ciudad hay un desgaste natural por 18 años de gobierno, creo que hemos resistido”.

Si esto fue un plebiscito, dice Ortega, lo perdimos todos los partidos grandes. El PRI, el PAN y el PRD obtuvieron el peor porcentaje de votos de su historia.

Disputó la idea que hemos repetido muchos desde el domingo: que Morena fue el gran ganador. Lo pone en contexto.

“¿Cuántas veces dijeron ustedes en 2012 que los 15 millones de votos, el 31 por ciento de la votación era solo de Andrés y no de los partidos? ¿Cuántas veces lo dijo el propio Andrés? —pregunta—. Pues después de un millón de spots en donde salió Andrés en esta campaña, tuvo poco más de tres millones de votos, el 8 por ciento. Eso también es un plebiscito”.

De la ciudad dice que es evidente que el método de selección de candidatos, producto del sistema de corrientes al interior del PRD, hizo crisis y hay que cambiarlo. Dice que, por ejemplo, él creía que María Rojo hubiera sido una candidata muy competitiv­a en la Cuauhtémoc frente a Ricardo Monreal. Y así con otros candidatos. Además de omisiones y tolerancia­s frente a malos ejercicios de gobierno o corrupción en las delegacion­es.

“2018 podría ser la última llamada para nosotros, la gente nos dijo terminenco­nlaesquizo­freniaycon­laambigüed­ad. Convertir al PRD, sin espacio para duda, en un partido social demócrata mexicano, no un populismo del nacionalis­mo revolucion­ario”.

Eso dice Jesús Ortega. Palabra de Chucho. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico