Milenio

“El Presidente no tiene amigos, solo a México”

En reunión privada con líderes de la UE-Celac, Peña Nieto destaca los programas para afrontar los problemas de los sin papeles

- Silvia Arellano/ Bruselas

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el papa Francisco aceptó visitar México, aunque no se precisa la fecha y también se pronunció por el “respeto a los derechos humanos en Venezuela”; refi rió tener “una relación personal bastante buena y positiva” con Fidel y Raúl Castro y afi rmó que no es cierto que no tenga amigos: “Claro que los tengo”. Los tiene Peña Nieto, “pero no el Presidente de México.

“Ni amigos, ni intereses de amigos, ni amigos mediadores, ni mediadores amigos. Solo el interés del país, los problemas y las reformas que México necesita”, agregó.

En entrevista con EFE, descartó la posible mediación del pontífice en el caso de los 43 desapareci­dos: “No vinculemos un asunto religioso con un tema que me parece que está en el ámbito de las institucio­nes del Estado mexicano”.

Sobre la visita del Papa a México aclaró que “no tengo ninguna fecha confi rmada. Tengo la aceptación del Papa de visitar el país. Sin embargo, hasta ahora nos ha dicho que sí mas no nos ha defi nido cuándo”.

Respecto con la posible solución a la situación de violencia que vive México, Peña Nieto dijo que “la puede tener y la está teniendo”, al reseñar que “sin duda los niveles de violencia que se están registrand­o están disminuyen­do”, sobre todo los homicidios y secuestros.

Explicó que se trata de “un problema focalizado” y lamentó que se proyecte ese tema como “un problema extendido”.

Reveló que la suspensión momentánea del proceso de evaluación a los docentes obedeció a “razones de orden técnico y otras de prudencia política”, pero puntualizó que el plan “no se ha alterado en lo más mínimo, ni siquiera fecha alguna, para llevarlas a cabo”.

Sobre su relación con Nicolás Maduro aseguró que es “muy institucio­nal” y “bastante cordial” .

También aplaudió el deshielo de la relación entre Cuba y EU, pues lo consideró “un proceso de mayor apertura” que “traerá inversión” mexicana a la isla caribeña.

Entre los sectores en que México puede invertir a través de sus empresario­s citó el turístico, el portuario y el de las comunicaci­ones.

MIGRACIÓN CERO

Durante su participac­ión en la reunión privada “Diálogo sobre Asuntos y Desarrollo­s Internacio­nales”, de la cumbre de la Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (UE-Celac), dijo que la emigración es uno de los desafíos mundiales, por lo que las medidas emprendida­s en México han permitido que se acerque a una tasa neta de cero por ciento, “es cada vez mayor el número que retorna a su patria”.

Mencionó que la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s indica que la migración hacia países en vías de desarrollo y desarrolla­dos es de la misma magnitud. La gran mayoría de las naciones “debemos afrontar como receptores, emisores o zonas de tránsito, los desafíos asociados a la migración”.

Expuso que en la materia se contó con una red de unidades médicas que en 22 meses brindó más de 36 mil consultas gratuitas.

Además, se puso en marcha el programa Frontera Sur que ha entregado 110 mil tarjetas de Visitante Regional y 15 mil tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo e impulsó el desarrollo regional junto con Guatemala, Honduras y El Salvador.

Adelantó que el viernes sostendrá un encuentro para trabajar con el presidente del consejo y de la comisión de la Unión Europea sobre la renegociac­ión de los términos del TLC entre ambos.

En el tema de las drogas, expresó que “la correspons­abilidad y la prevención son la mejor vía para resolver el problema”.

Subrayó que México se ha pronunciad­o por una evaluación global y objetiva de las políticas y estrategia­s implementa­das en las últimas décadas para enfrentar el problema de las drogas.

Dijo que los pocos resultados y los crecientes costos sociales asociados al consumo y tráfico de drogas “nos obligan a replantear paradigmas como comunidad internacio­nal”. m

 ?? ESPECIAL ?? El presidente Enrique Peña, acompañado por el canciller José Antonio Meade, acudió a la recepción ofrecida por el rey Felipe, también asistieron los mandatario­s de Ecuador, Rafael Correa; Perú, Ollanta Humala, y Colombia, Juan Manuel Santos.
ESPECIAL El presidente Enrique Peña, acompañado por el canciller José Antonio Meade, acudió a la recepción ofrecida por el rey Felipe, también asistieron los mandatario­s de Ecuador, Rafael Correa; Perú, Ollanta Humala, y Colombia, Juan Manuel Santos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico