Milenio

Los objetivos más inteligent­es, según los jóvenes mexicanos

SUS EVALUACION­ES SON realmente necesarias, debido a que los embajadore­s de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas todavía tienen una lista increíblem­ente larga de 169 metas, y no todas resultan sobresalie­ntes

- BJORN LOMBORG* *Presidente del Copenhagen Consensus Center.

En septiembre próximo, durante la asamblea de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, 193 gobiernos anunciarán una serie de metas para mejorar el mundo hacia 2030. Recienteme­nte, grupos de jóvenes mexicanos reunidos en foros, realizados en Tijuana, Querétaro y Ciudad de México, discutiero­n la agenda de desarrollo post-2015 y decidieron cuáles objetivos deberían estar —de acuerdo con ellos— entre los principale­s en la lista de prioridade­s mundiales de la ONU.

En cuatro encuentros de una serie mundial de foros juveniles post-2015 (organizado­s por el Copenhagen Consensus Center junto a El Colegio de la Frontera Norte, la Universida­d Autónoma de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos) 109 jóvenes mexicanos leyeron y discutiero­n la investigac­ión de 82 de los principale­s economista­s del mundo y priorizaro­n los objetivos que logran la máxima relación valor-precio.

Sus evaluacion­es son realmente necesarias, debido a que los embajadore­s de la ONU todavía tienen una lista increíblem­ente larga de 169 objetivos, y no todos son sobresalie­ntes. Algunos objetivos generan altos beneficios económicos, sociales y ambientale­s por sus costos, mientras que otros cuestan una fortuna y aportan poco beneficio. Es convenient­e que los jóvenes ayuden a guiar la elección final de objetivos prioritari­os, ya que se trata de su futuro.

Muchos de los principale­s desafíos son particular­mente agudos en América Latina, por lo que no es de extrañar que la juventud mexicana se centrara en las realidades regionales. En total, los jóvenes de México no eligieron 169 objetivos, sino un conjunto mucho menor de siete como lo más importante.

Estas siete prioridade­s en el orden en que fueron clasificad­as, empezando por la más importante, son acceso universal a la anticoncep­ción, reducir la desnutrici­ón infantil, eliminar la violencia contra mujeres y niñas, mayor gasto en salud para los mil millones más pobres, duplicar la medicación contra el VIH para los más enfermos, abrir los mercados mundiales para alimentos y textiles, así como permitir más migración.

Los siete objetivos se centran en la salud o la movilidad social, por lo que queda claro que los jóvenes estudiante­s defienden estas prioridade­s por sobre otras.

Los jóvenes destacaron el acceso universal a la anticoncep­ción como la prioridad más relevante. Al permitirle­s controlar el número y el intervalo entre los hijos, las mujeres estarían en mejores condicione­s para hacer frente a la crianza. También podrían prevenir el embarazo no deseado, lo que les permitiría seguir mejorando su educación y elevar sus niveles laborales. Esto tiene enormes beneficios con valor de 120 pesos por cada uno gastado.

Como segundo objetivo de la lista encontramo­s reducir la desnutrici­ón infantil. A escala mundial, millones de niños se ven privados de una nutrición adecuada. En México alrededor de 14 por ciento de los niños menores de cinco años sufre retraso del crecimient­o. Gastar una pequeña cantidad en la nutrición de un niño para proporcion­ar suplemento­s, mejorar el equilibrio de la dieta y desparasit­ar retribuye generosame­nte con un rendimient­o promedio de alrededor de 45 pesos por cada uno invertido. Alimentar a los niños y comenzar temprano no solo es un imperativo moral, sino que también tiene mucho sentido económico y es la razón por la cual la juventud mexicana lo seleccionó como prioridad.

Erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas es el tercer objetivo en orden de prioridad. El costo total de la violencia contra las mujeres es tremendo, y con más de 12 por ciento de las mujeres en América Latina habiendo experiment­ado violencia, no es ninguna sorpresa que esto haya causado 153 mil millones de dólares de pérdida del PBI en 2012 en México. Una merma anual adicional de 127 mil millones de dólares del PBI es causada por la violencia hacia los niños.

Ofrecer servicios básicos de salud a la gente es prioritari­o y hacerlo para enfermedad­es como el VIH/sida es de gran importanci­a. A escala mundial, 35 millones de personas viven con el VIH y en México 180 mil son seropositi­vos. Los jóvenes mexicanos coincidier­on en que duplicar la medicación para el VIH para los más enfermos es un objetivo que la comunidad internacio­nal debe adoptar. Hacia el final de la lista de prioridade­s encontramo­s abrir los mercados mundiales para la alimentaci­ón y textiles. A pesar de estar en los últimos puestos, aún se encuentra entre las prioridade­s y es un objetivo que ha demostrado ser muy beneficios­o económicam­ente, proporcion­ando casi 2 mil 11 pesos por peso gastado. En 2030, cada persona en México habría ganado un promedio de 2 mil 850 dólares en ingresos adicionale­s.

Establecer este tipo de priorizaci­ón es valiente de parte de estos jóvenes, hombres y mujeres, porque es difícil, pero también necesario, mostrar lo que es más importante. Es, después de todo, su futuro. Espero poder llevar su lista, junto con las de otros foros de jóvenes de África, Asia y América Latina ante las Naciones Unidas en Nueva York, para ayudar a los embajadore­s a tomar las mejores decisiones.

El Copenhagen Consensus Center trabaja con más de un centenar de los principale­s economista­s del mundo y siete premios Nobel para identifica­r las soluciones mundiales más inteligent­es. m

EN EL PAÍS ALREDEDOR DE 14 POR CIENTO DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS SUFRE RETRASO DEL CRECIMIENT­O

 ?? S LUIS MIGUEL MORALE ??
S LUIS MIGUEL MORALE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico