Milenio

“Es difícil creer que las autoridade­s no supieran dónde vivía El Mencho”

Son fincas que están ubicadas a pie de carreteras o en zonas muy pobladas; incluso su rancho en Villa Purificaci­ón mide 50 hectáreas y es el más grande confiscado por la PGR

- Por Jorge Martínez Una de las casas incautadas por el gobierno federal al líder del grupo criminal.

Vecinos afirman que en cada visita del capo, llegaban escoltas para resguardar la calles

Apie de carretera y en zonas pobladas del municipio de Villa Purificaci­ón están ubicadas las casas donde pasaba el tiempo el líder del cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que los habitantes no creen que las autoridade­s municipale­s y estatales no supieran que Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se encontraba ahí. Actualment­e esas fincas están bajo resguardo del gobierno federal.

Las propiedade­s ligadas a ese capo eran conocidas por todos en esa población, dada la cercanía con las viviendas de los pobladores de Villa Purificaci­ón y Lo Arado.

De acuerdo con autoridade­s federales, los predios se ubican en las delegacion­es La Eca, Lo Arado y Villa Vieja. Este último punto fue donde el pasado 1 de mayo civiles armados derribaron un helicópter­o del Ejército y asesinaron a ocho militares y un policía federal.

“Lo sabían las autoridade­s, seguido nos tocaba ver a personas que llegaban en camionetas al rancho. Además, cuando llegaban los vehículos había gente que se quedaba afuera del rancho, en la carretera, a cuidar. Yo tengo poco viviendo en este lugar, pero seguido pasaba eso”, detalló un vecino que prefirió mantenerse en el anonimato.

Relató lo que ocurría en las inmediacio­nes del rancho más grande confiscado por la Procuradur­ía General de la República, el cual está en el kilómetro 5 de la carretera que va de Villa Purificaci­ón al municipio de Barra de Navidad, y que atraviesa la población de Lo Arado.

Se trata de un predio que mide aproximada­mente 50 hectáreas y que desde hace un par de semanas fue asegurado por la PGR como parte de la averiguaci­ón previa PGR/SEIDO/UIEPCS/228/2015.

Desde el exterior se observa una construcci­ón que está en medio del rancho, rodeada por árboles frutales y que además cuenta con varias cabelleriz­as.

La propiedad luce descuidada, llena de maleza, basura y no cuenta con vigilancia de ninguna autoridad.

Dada la magnitud de la finca, para los pobladores les resulta increíble que ninguna autoridad de Jalisco supiera dónde se encontraba El Oseguera incluso tiene propiedade­s en La Eca, que fue un bastión de Rafael Caro Quintero Mencho cuando estaba por estas tierras.

Otra casa de lujo, que se cree sirvió de guarida para el jefe del cártel, está a dos kilómetros de donde se ubica el rancho, cerca del puente El Carmesí, a unos metros del poblado Lo Arado.

Se le conoce como rancho El Palmar, tiene un quiosco, tres fincas de lujo, alberca, estacionam­iento para varios vehículos, un lienzo charro, caballeriz­as y potreros.

En la delegación de La Eca, en Villa Purificaci­ón, la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada ubicó un extenso terreno de aproximada­mente 20 hectáreas, que se cree también era de El Mencho.

Para llegar a la población es necesario recorrer 23 kilómetros, entre carretera y brecha. Hace años La Eca era uno de los bastiones de Rafael Caro Quintero, líder y fundador del cártel de Guadalajar­a, quien se hizo de varios terrenos que a la postre regaló a sus capataces cuando fue detenido.

Pero ahora, quien domina en esa zona es Nueva Generación. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico