Milenio

Asaltos convierten en foco rojo avenida Observator­io

En 2014 hubo 158 averiguaci­ones por robos en la zona; la comunidad exige mayor vigilancia

- Pedro Domínguez, Leticia Fernández e Ignacio Alzaga/ México

En 2014 la delegación Miguel Hidalgo registró al menos 158 averiguaci­ones previas por robo de auto y asalto a transeúnte en la zona donde el miércoles pasado un agente de la PGJDF hirió a un delincuent­e que intentaba hurtar el reloj de un automovili­sta sobre avenida Constituye­ntes.

Según la informació­n del Mapa de Seguridad de la demarcació­n, las averiguaci­ones fueron 74 por robo de vehículo con y sin violencia y 84 por robo a transeúnte.

En un recorrido que realizó MILENIO por la zona, vecinos, estudiante­s y comerciant­es demandaron vigilancia permanente.

Las autoridade­s del Cecyt número 4 del Instituto Politécnic­o Nacional registran entre tres y cuatro asaltos por semana a la comunidad estudianti­l cerca del plantel. “Hemos tenido problemas porque son despojados de sus pertenenci­as por gente que está caminando y, en algunas ocasiones, arriba del Metrobús”, explicó Liliana Flores, coordinado­ra del Comité de Seguridad del Cecyt.

Mencionó que los asaltantes que fueron grabados por las cámaras de vigilancia tienen las caracterís­ticas de aquellos que roban a los estudiante­s.

Ayer por la mañana, la incorporac­ión de la avenida Observator­io a Constituye­ntes, justo en el lugar en que fue frustrado el asalto, estuvo resguardad­o por un elemento de tránsito y hubo patrullaje de la policía.

Aun así, el congestion­amiento vial en el paso a desnivel continuó. La lenta circulació­n facilita que los delincuent­es se acerquen a los autos para robar. “Nos ha tocado ver muchísimos asaltos aquí y lo más curioso es que lo hacen cuando no está el ( policía de) tránsito y la verdad es peligroso, porque llevamos a los niños y sí da miedo”, mencionó la vecina Eunice Ávila.

Hasta el momento, la SSP-DF no ha anunciado algún operativo especial para la zona.

UN LARGO HISTORIAL

Jorge Eduardo Damasco García, el asaltante herido por un elemento de la Policía de Investigac­ión cuando despojaba a un automovili­sta de su reloj en avenida Observator­io, tiene una larga trayectori­a criminal que quedó en pausa cuando lo aprehendió la Policía Federal en 2009, con apenas 21 años. Fue acusado de pertenecer a la banda de secuestrad­ores LosChutas.

Su expediente establece que participó en el homicidio de un estudiante plagiado por quien pedían 1.5 millones de pesos.

Damasco estuvo recluido en el Estado de México. La averiguaci­ón previa PGR/SIEDO/ UEIS/059/2009 señala que fue capturado en Naucalpan.

Las investigac­iones judiciales sostuviero­n que en 2006 Damasco manejó el automóvil que sus cómplices dispusiero­n para trasladar a la víctima a la casa de seguridad.

Las negociacio­nes con la familia fueron infructuos­as y el cadáver del joven apareció cerca de la Central de Autobuses de Observator­io.

De los motivos que llevaron a recuperar su libertad ninguna autoridad informó nada. El GDF confirmó que no tiene ningún ingreso a reclusorio­s capitalino­s.

Damasco permanece en el Hospital de la Cruz Roja de Polanco, donde se recupera del balazo que recibió en la espalda.

Sobre el uniformado que lo detuvo el miércoles, funcionari­os la procuradur­ía capitalina informaron que se eximió de toda responsabi­lidad al elemento, pues el Ministerio Público determinó que éste actuó en cumplimien­to de su deber, ya que protegió la integridad del conductor y sometió al presunto delincuent­e, a quien le quitó el arma de fuego y esposó respetando sus derechos humanos.

BALEAN A FEDERAL EN EL DF

La PGJDF investiga el homicidio de un elemento de la Policía Federal, quien fue baleado tras un incidente automovilí­stico.

Los hechos se registraro­n en calles de la colonia Jardines del Pedregal, delegación Tlalpan, poco después de las 8 de la mañana.

Informes de la SSP-DF sostienen que José de Jesús Alberto Carrera Limón, de 44 años, viajaba uniformado y con su arma de cargo en un Renault Duster. En la calle Unión, una camioneta Explorer, con placas MD-9110, impactó el vehículo del policía.

Cuando la víctima pretendía descender para verificar los daños, el otro conductor se dio a la fuga. Al tratar de alcanzar, a pie, al otro automovili­sta, éste recibió a Carrera con disparos. El cuerpo del uniformado quedó tendido en la esquina de las calles Línea 1 y Línea 4.

El presunto homicida abandonó la camioneta y subió a un taxi Chevrolet Aveo, placas B07534. En tanto, los paramédico­s solo pudieron certificar el fallecimie­nto. m

 ??  ?? Un elemento de la Policía Federal fue asesinado ayer en la delegación Tlalpan.
Un elemento de la Policía Federal fue asesinado ayer en la delegación Tlalpan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico