Milenio

Peña Nieto analiza el gobierno de Carstens al frente del Banxico

- Redacción/ México

“Sin duda pienso que Agustín ha tenido un desempeño notable”, dijo el jefe del Ejecutivo

En diciembre estimó el presidente Enrique Peña Nieto defi nir la permanenci­a de Agustín Carstens al frente del Banco de México (Banxico) para un segundo mandato. “Sin duda pienso que Agustín ha tenido un desempeño notable”, expresó el Ejecutivo durante la reunión de líderes de Europa y América Latina en Bruselas, Bélgica, a Bloomberg.

La agencia de noticias subrayó en un comunicado que “en el mandato de Carstens, el Banco Central recortó las tasas a un mínimo récord de 3 por ciento para impulsar una economía que viene incumplien­do reiteradam­ente los pronóstico­s de crecimient­o. Al mismo tiempo, la inflación se desaceleró al nivel más bajo desde 1968, alcanzando 2.88 por ciento en mayo, y cayendo por debajo del objetivo de 3 por ciento del Banco Central por segunda vez en la historia”.

Carstens, de 57 años, fue designado en 2009 para gobernar el banco central por seis años. Se desempeñó como secretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón entre 2006 y 2009, y condujo a México en un momento de recesión en medio de la crisis fi nanciera global.

Después de que Carstens se postuló para el máximo puesto en el Fondo Monetario Internacio­nal en 2011 —que perdió a manos de Christine Lagarde de Francia—, Euromoney lo nombró el director de banco central del año en 2013, diciendo que “la derrota en el FMI ha sido una victoria para México”.

Por otra parte, en la entrevista, Peña Nieto dijo que el peso ha tenido un buen desempeño en el contexto de una venta de monedas globales frente al dólar. El peso tiene el sexto mejor desempeño entre 16 monedas importante­s en los últimos seis meses, refiere Bloomberg

En sus dos primeros años en el cargo, Peña Nieto logró que el Congreso pasara sus planes para impulsar la competenci­a en la industria de las telecomuni­caciones y poner fi n al monopolio estatal de la producción petrolera — el cambio de política económica más importante desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994.

Sin embargo, continúa el comunicado, la economía ha defraudado las expectativ­as de los inversioni­stas, con un crecimient­o del producto interno bruto que no cumplió con las estimacion­es de los analistas en ocho de los últimos doce trimestres y se mantuvo rezagado respecto al crecimient­o de Estados Unidos durante dos años consecutiv­os. Los economista­s han recortado sus perspectiv­as de crecimient­o para este año a 2.7 por ciento, según una encuesta del Banco Central. m

 ??  ?? Incierto, segundo mandato al frente del banco central.
Incierto, segundo mandato al frente del banco central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico