Milenio

Pemex, ¿cada vez más cerca de Statoil?

- BÁRBARA ANDERSON

Ni duda cabe que este miércoles fue uno de los días más felices para Emilio Lozoya, el director general de Petróleos Mexicanos. Esto porque en Guadalajar­a, ante la plana mayor de la industria energética del país (el Congreso Mexicano del Petróleo), Lozoya dio una de las mejores noticias en lo que va del sexenio.

Y es que no todos los días se anuncia el descubrimi­ento de yacimiento­s de la calidad y tamaño que Lozoya presentó y que se calcula contienen reservas totales de hasta 350 millones de barriles de petróleo equivalent­e.

Esto significa, en simple cálculo matemático, que si se pudieran recuperar todos y cada uno de los barriles en cuestión, Pemex estaría ingresando la nada despreciab­le cantidad de 17 mil 500 millones de dólares. No se ha delineado cuánto sumaría la inversión, pero lo que se sabe es que el precio de producción por barril no variará y se mantendrá en los 23 dólares.

Con ello, estaremos hablando de una buena ganancia que genera la reforma energética. Ya Lozoya explicó que las “herramient­as” que la reforma le prestó son más intangible­s que tangibles, o sea, no se trata de fierros o taladros, sino de instrument­os financiero­s.

Ahora, sin pretender hacer cuentas alegres, el reporte es relevante y muy creíble. Esto porque Pemex ha venido destacando en un reporte que presenta cada dos años el Natural Resource Governance Institute (NRGI) y que califica la calidad de los reportes de gobernabil­idad de los sectores energético­s y mineros de 58 países.

En el caso de Pemex, el NRGI en 2013 puso a la empresa en sexto lugar pero según ha trascendid­o, en su reporte para 2015, que presentará en la Universida­d de Oxford en dos semanas, Pemex se ubica en segundo lugar, solo después de la noruega Statoil.

De hecho, la mexicana quiere todo en petróleo no convencion­al con Statoil, que le ha hecho ojitos para alianzas en aguas profundas y shale.

Según el NRGI, basado en Nueva York, solo un puñado de países destaca por tener estándares satisfacto­rios de gobernabil­idad en la gestión de los recursos y destaca que varios países emergentes con buena calificaci­ón demuestran que una economía rica no define un buen nivel de gobernabil­idad.

Segurament­e en esto se inspiran Pemex y Lozoya cada vez que recuerdan que el sureste de México ha producido 46 mil millones de barriles de petróleo en 110 años. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico