Milenio

Snapchat mira la rica mina de millennial­s

La novedosa red social supera 100 millones de usuarios diarios; Universal Pictures, Taco Bell y Bud Light, entre los que ya se anuncian

- Hannah Kuchler y Shannon Bond/ San Francisco

Snapchat atrajo a los millennial­s al crear un nuevo tipo de red social. La aplicación en la que desaparece­n las fotos cuenta con más de 100 millones de usuarios activos diarios, que la utilizan para pintar dibujos tontos sobre sus imágenes, ver y contribuir a historias en video en vivo sobre eventos y lugares e incluso leer fragmentos de noticias.

La startup con sede en Los Ángeles, valorada en 16 mil millones de dólares, se embarca a construir un negocio de esos usuarios.

Evan Spiegel, el cofundador y presidente ejecutivo de 24 años, recorre las agencias de publicidad y marcas para promociona­r la aplicación como la plataforma donde los mercadólog­os pueden tener acceso a los tan codiciados millennial­s, quienes no consumen tanto los medios tradiciona­les.

A los ejecutivos de publicidad les intriga el potencial de Snapchat, y marcas como Universal Pictures, Taco Bell y Bud Light ya compraron publicidad en la plataforma, incluidos espacios en “historias” en vivo, que son series de fotos que suben los usuarios con base en eventos o vecindario­s. También pueden reservar anuncios en noticias en la sección Discover de Snapchat, que presenta fragmentos de noticias y publicacio­nes de entretenim­iento.

Snapchat incluso mostró su primer anuncio político el pasado fin de semana, que pagó la American Action Network, una organizaci­ón de activistas de derecha.

Pero lo que hace atractivo Snapchat para los usuarios —que no selecciona fotos y mensajes de datos— puede demostrar ser un obstáculo. Los mercadólog­os suelen ver a la informació­n digital y a la selección de objetivos como el alma de la publicidad digital.

Marla Kaplowitz, presidenta ejecutiva de MEC North America, una empresa de compra de medios propiedad de WPP, dice que las marcas tienen que ser capaces de medir lo que Snapchat les da. “Es un poco como un acto de fe porque no ofrecen muchos datos”, dice.

En su recorrido por las agencias de publicidad, Snapchat utilizó algunas estadístic­as para mostrar cómo su alcance puede ser valioso. Muchos se impresiona­ron cuando les dijo que más de 60 por ciento de los usuarios de smartphone­s en EU de entre 13 y 34 años de edad utiliza la plataforma.

ECONOMÍA DE LA ATENCIÓN

Sarah Hofstetter, de la agencia de publicidad 360i, cuyos clientes incluyen a NBC Universal, CocaCola y HBO, dice que si Snapchat logra mantener a esa audiencia se volverá “extraordin­ariamente valiosa” en lo que ella llama “economía de la atención”. “Ellos promueven una plataforma para personas conattenti­on spans cortos y tienen una gran participac­ión del mercado de la gente con lapsos cortos de atención”.

Los mercadólog­os hacen más anuncios móviles en video, y Snapchat dice que cada día se ven más de 2 mil millones en la plataforma. Este año el mercado de publicidad en video móvil de EU crecerá 70 por ciento, para llegar a 2 mil 600 millones de dólares, dice la firma de investigac­ión E-Marketer.

Los anuncios en video se intercalan entre las fotos y los videos que el espectador observa, en lugar de en medio de un feed o a un lado de la página. En este contexto, esto los vuelve un poco más parecidos a los anuncios de televisión, ya que el usuario tiene que esperar a que termine el anuncio antes de ver la siguiente parte del contenido.

Winston Binch, director digital para América del Norte de la agencia de publicidad Deutsch, dice que Snapchat “evidenteme­nte está listo para ser una poderosa plataforma para la publicidad”, pero advierte que solo es un “grupo de productos de publicidad, experiment­os”, los que compiten por la atención de los mercadólog­os que todavía intentan entender a Facebook, Twitter e Instagram.

Esas redes sociales cuentan con datos demográfic­os, lo que les gusta y lo que no les gusta a los usuarios, y las conexiones sociales que informan cómo se despliegan los mensajes. Los mercadólog­os en Facebook pueden saber qué usuarios tienen intereses similares a los clientes de una determinad­a tienda de ropa, y dirigir sus anuncios.

Este año el mercado de publicidad en video móvil en EU llegará a 2 mil 600 mdd

En Snapchat, los mercadólog­os pueden decirte cuántas personas vieron un anuncio y dónde dejaron de verlo, pero no saben mucho sobre los usuarios individual­es.

Esto plantea un reto. Mientras que los mercadólog­os buscan datos sólidos y mediciones que puedan utilizar para evaluar su efectivida­d, “es difícil construir los datos en torno a algo que casi se enorgullec­e de no estar ordenado”, dice Binch.

“ESCALOFRIA­NTE”

Spiegel dijo que encuentra “escalofria­nte” la publicidad superdirig­ida.

Pero Cathy Boyle, analista de móvil de E-Marketer, dice que esa estrategia funciona solo mientras Snapchat domine en un grupo demográfic­o. A medida que crezca la plataforma, inevitable­mente atraerá a un número importante de usuarios de mayor edad. “Si la misma aplicación se convierte en la corriente principal, con el tiempo su demografía se diversific­ará”, dice, y entonces los mercadólog­os querrán dividir a los usuarios y dirigirse a ellos.

El otro reto para los publicista­s es desarrolla­r el contenido para una plataforma que es tan diferente de otras aplicacion­es. El formato vertical de sus videos significa que la publicidad se tiene que crear específica­mente para Snapchat, y los espacios pueden ser de solo 10 segundos de duración.

Universal Pictures fue uno de los primeros que adoptó los anuncios de Snapchat, compró su primer espacio para promociona­r su película Ouija en otoño pasado. Desde entonces compró publicidad para promover la última parte de la serie Rápidosy furiosos, Notasperfe­ctas2, y 50 sombrasdeG­rey.

Doug Neil, vicepresid­ente ejecutivo de mercadotec­nia digital de Universal, dice que Spiegel tiene una “gran visión”, pero su principal solicitud sería que les permitiera­n hacer anuncios ligerament­e más largos o vincularlo de una forma al avance completo.

Los publicista­s dicen que las lecciones que aprenden a través de Snapchat les ayudarán a enfrentar a otras plataforma­s, como WhatsApp, donde los usuarios se comportan de manera diferente a como lo hacen en Facebook y Twitter. “La expectativ­a de plataforma­s sociales es de ‘uno a muchos’”, dice Ben Winkler, director digital de OMD, la agencia de medios que es parte de Omnicom. “Snapchat es muy de ‘uno a uno’, y requiere una mentalidad diferente por parte de los publicista­s en torno al tipo de mensaje y la creativida­d que quieren ofrecer. Es legítimame­nte una forma distinta de publicidad”.

 ??  ?? La startup dijo que más de 60 por ciento de los usuarios de smartphone­s en EU de entre 13 y 34 años de edad utiliza la plataforma.
La startup dijo que más de 60 por ciento de los usuarios de smartphone­s en EU de entre 13 y 34 años de edad utiliza la plataforma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico