Milenio

Ajustará Johnson Controls unidad de asientos para autos

- Robert Wright/ Nueva York

Johnson Controls se unió a la lista de empresas industrial­es que buscan dividir sus operacione­s que consideran “opciones estratégic­as” para su principal operación automotriz.

La venta o división de su negocio automotor —que es el fabricante de asientos para vehículos más grande del mundo— dejará que Johnson Controls se centre en sus unidades de eficiencia de construcci­ón y soluciones eléctricas.

La unidad de eficiencia de construcci­ón fabrica equipos de aire acondicion­ado y otros complement­arios para controlar grandes edificios, mientras que la de soluciones eléctricas produce baterías para vehículos.

Ayer, en una conferenci­a, el presidente ejecutivo, Alex Molinaroli, dijo a los inversioni­stas que el grupo no está dispuesto a proporcion­ar el capital que el negocio necesita para desarrolla­r nuevos productos.

“Desde un punto de vista estratégic­o, para el resto de Johnson Controls esto tiene mucho sentido”, dijo.

Goldman Sachs y Centerview Partners fueron designados como asesores financiero­s.

La medida sigue la tendencia de las empresas industrial­es en general de buscar divisiones o vender operacione­s que los gerentes consideran subvaluada­s.

United Technologi­es lleva a cabo una revisión estratégic­a de su operación de helicópter­os Sikorsky por razones similares, mientras que General Electric busca vender gran parte de GE Capital.

Michelle Krebs, analista de Autotrader.com, dijo que muchas personas consideran que la altamente cíclica industria automotriz se acerca a su punto máximo. La profundida­d y la duración de la desacelera­ción posterior serán impredecib­les, agregó.

Matt Stover, analista de Guggenheim Partners, dijo que Johnson buscaba reasignar capital lejos del sector automotor desde que Molinaroli asumió el cargo en 2013.

Pero el proceso probableme­nte se complicó porque el negocio de asientos es el más grande del mundo y tiene dos importante­s empresas conjuntas, dijo Strover.

La empresa es el proveedor más grande de asientos para automóvile­s de China, por medio de un acuerdo con Yanfeng Automotive, mientras que también participa en una firma conjunta con la japonesa Toyota Boshoku.

Stover dijo que no es probable que alguno de los socios tenga el capital para comprar la división entera.

Un posible interesado es el Grupo Antolín de España, aunque está en proceso de comprar la empresa de asientos de la canadiense Magna.

Quedan preguntas sobre qué partes del negocio se pueden vender. La compañía dijo en mayo de 2014 que formaba una firma conjunta con Yanfeng en interiores de automóvile­s, una transacció­n que todavía se tiene que cerrar.

Los interiores de automóvile­s contribuye­ron con 4 mil 500 millones de dólares (mdd) a las ventas totales de Johnson Controls, de 38 mil 700 mdd en el año hasta septiembre de 2014, mientras que los asientos contribuye­ron con 17 mil 500 mdd.

Molinaroli dijo que “no hay opción” en cuanto a que la participac­ión en la empresa conjunta de interiores se dividirá de la de asientos.

 ??  ?? El grupo es el mayor proveedor de China en esa materia.
El grupo es el mayor proveedor de China en esa materia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico