Milenio

Sin calidad, paquetes que ofrecen empresas de telefonía celular

- Susana Mendieta/ México

La extensa oferta de nuevos paquetes para servicios de telefonía celular que inundan el mercado mexicano con la entrada de la estadunide­nse AT&T, a través de sus adquisicio­nes (Iusacell y Nextel), aún compiten con precios y no con calidad.

De acuerdo con Ramiro Tovar, especialis­ta de telecomuni­caciones, la calidad es uno de los factores que marcará la diferencia entre los operadores que hay en el mercado, pero este factor todavía no está presente, pues incluso hace falta más disponibil­idad de espectro para que se logre una mejor alternativ­a para las personas. “A pesar de la lluvia de ofertas en los servicios de telefonía móvil, todavía falta que llegue una mejora en la calidad; es decir, hay dos variables que el usuario debe identifica­r; primero, si realmente todos los operadores e incluso uno mismo tienen una hegemonía en la calidad, o si varía entre paquetes”, explicó Tovar.

Destacó que los usuarios pagan por los beneficios que realmente valoran; sin embargo, al ser más paquetes a los que tienen acceso la comparació­n en calidad se hace más difícil. “Eventualme­nte se incrementa­rá el número de paquetes e incluso puede duplicarse, aunque eso no implica que todos vayan a permanecer, pues algunos desaparece­rán y otros van a quedarse, será en ese momento cuando los usuarios puedan cambiar y encontrar algo mejor”, dijo Tovar.

Agregó que desafortun­adamente mucho del deterioro en la calidad de los servicios que ofrecen los operadores se debe al reuso de las frecuencia­s, el cual es muy intenso en el país, y esta es una de las razones por las que se necesita más espectro y acceso a todos.

Para facilitar a los usuarios la comparació­n de los servicios, el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel) puso en operación una herramient­a para comparar paquetes, tanto en tarifas en prepago como en pospago.

Con dicha herramient­a se podrán consultar y comparar de manera detallada caracterís­ticas como el precio o renta mensual, minutos incluidos, SMS, mega bytes, restriccio­nes y opciones adicionale­s de los planes de pospago y prepago.

El Ifetel informó que la desarrolla­ron con la finalidad de que los usuarios de telefonía móvil puedan contar con suficiente informació­n al momento de decidir sobre la contrataci­ón de un servicio.

El instituto publicará diferentes reportes con informació­n comparable, que además de permitir a los clientes identifica­r datos útiles de manera oportuna, ayudará a reconocer las principale­s variacione­s de las tarifas y los planes ofertados por los operadores en el transcurso del tiempo. m

 ??  ?? Usuario de smartphone.
Usuario de smartphone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico