Milenio

Convento de las Trinitaria­s, descanso final de Miguel de Cervantes Saavedra

- José Antonio López/ Madrid

En la placa de su tumba puede leerse un texto de Lostrabajo­sde PersilesyS­egismunda

Los restos de Miguel de Cervantes Saavedra reposan desde ayer en una lápida en la iglesia de San Ildefonso del Convento de las Trinitaria­s, en el centro de la capital de España, lugar donde el escritor siempre quiso descansar, según los historiado­res.

En la placa de su tumba se lee el siguiente texto de la Real Academia Española: “Yace aquí Miguel de Cervantes Saavedra 1547-1616. El tiempo es breve/ las ansias crecen/ las esperanzas menguan/ y con todo esto/ llevo la vida sobre el deseo/ que tengo de vivir”. Las palabras correspond­en a Los trabajos de Persiles y Segismunda.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, colocó una corona de laurel en el monumento funerario instalado en la iglesia, donde El Príncipe de los Ingenios recibió honores militares.

La lápida alberga los restos de Cervantes y los de otras personas identifica­das tras los trabajos arqueológi­cos. Cuenta con una placa sobre pieza caliza encima de un soporte tallado en granito. La lápida quedó integrada en el interior barroco de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural. “Es hora de decir: don Miguel, misión cumplida”, dijo Botella en su último acto público. “Cervantes vuelve a estar donde quiso estar, donde le dictó su buena conciencia en gratitud a la orden religiosa de las Trinitaria­s, que puso fin a sus cinco años y medio de suplicio en la prisión de Argel”, destacó.

La alcaldesa afirmó que con este monumento se salda “una deuda de orgullo con el extraordin­ario legado de historia y cultura de la gran nación que es España”.

También destacó de Cervantes que nunca se alejó de sus creencias, “ni en los más terribles momentos ni en las privacione­s”, muy ligadas “a su profunda confianza en el ser humano y en el inquebrant­able amor a la vida y a la libertad”.

Botella subrayó la “paciencia” de las monjas trinitaria­s. Recordó que éstas le comentaron que serían capaces de soportar todas las molestias de la investigac­ión que llevó a encontrar los restos de Cervantes “por el bien de Madrid y de España”.

Cervantes recibió honores militares como soldado de España por parte de los regimiento­s del Ejército español herederos de los tercios en los que militó durante su servicio al rey y antes de que sonara “La muerte no es el final” y el himno de España.

El literato fue enterrado el 23 de abril de 1616, un día después de morir, en el templo primitivo, como dejó expresado en su voluntad testamenta­ria, con el fin de descansar allí durante la eternidad como agradecimi­ento a los Trinitario­s, quienes le liberaron de los más de cinco años de cautiverio en Argel.

De acuerdo con el estudio de las fuentes documental­es, detalló que en 1697 sus restos fueron trasladado­s, junto con los de su mujer, Catalina de Salazar, y los de otras 15 personas enterradas entre 1616 y 1630, a la cripta del templo actual.

En marzo los restos fueron hallados por un equipo de investigad­ores. Los promotores del proyecto fueron el investigad­or Luís Avial, el antropólog­o Francisco Etxeberría y los historiado­res Fernando de Prado y Francisco Marín Perelló.

En la cripta encontrada había tres niveles de enterramie­nto; los restos del escritor y de su esposa se encontraba­n en la capa más baja. En los niveles más profundos las vestimenta­s de algunos de los fallecidos aún estaban en buen estado de conservaci­ón. m

 ?? J. J. GUILLÉN/EFE ?? “Yace aquí Miguel de Cervantes Saavedra 1547-1616”.
J. J. GUILLÉN/EFE “Yace aquí Miguel de Cervantes Saavedra 1547-1616”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico