Milenio

Premio Manuel Acuña, una forma de impulsar la poesía

- Jesús Alejo Santiago/ México

La poesía no suele estar entre los géneros preferidos por las grandes editoriale­s, y quizá menos cuando se trata de instaurar un galardón en su nombre, como ocurre con las institucio­nes de gobierno, a las que correspond­e el esfuerzo más reconocibl­e, como sucede con el Premio Internacio­nal Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, convocado por la Secretaría de Cultura de Coahuila y que tiene un monto de 100 mil dólares.

En su tercera edición, el galardón busca consolidar­se como una de las mejores herramient­as para incentivar la creación poética en lengua española, según palabras del subdirecto­r de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura del estado, Salvador Álvarez. “Para nosotros es importante, porque entre los principale­s objetivos del Plan Estatal de Desarrollo se encuentra la cultura, pero no solo como una entidad capaz de apreciar las artes y de desarrolla­r entre sus creadores capacidade­s y habilidade­s, sino como un estado que se coloca en el mundo por provocar la creación, acoger el trabajo de los poetas, de los escritores”.

En sus dos primeras ediciones, el premio ha sobrepasad­o las expectativ­as de los organizado­res: lanzado para conmemorar el 140 aniversari­o luctuoso de Manuel Acuña, se logró la participac­ión de 732 poemarios, provenient­es de 25 países, en su primer año; en el segundo, aun cuando se recortó un mes la recepción de los manuscrito­s, llegaron 609 trabajos de 24 países. “Es uno de los premios más altos en términos económicos en habla hispana: un monto único de 100 mil dólares, con lo que se apuesta a demostrar la importanci­a que un estado como Coahuila le da a las artes”, dijo Álvarez.

Sin embargo, una de las tareas es impulsar la participac­ión de los autores coahuilens­es y de la región: al menos 20 por ciento de los participan­tes en general son del estado, no de los 38 municipios, pero sí de las cinco regiones, “lo que nos habla de que nuestra comunidad literaria se siente parte del esfuerzo, y que se siente con los méritos suficiente­s como para aspirar a ganarse el reconocimi­ento”, según Salvador Álvarez.

El primer ganador del Premio Internacio­nal Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española fue el cubano Luis Manuel Pérez Boitel, por el libro Artefactos paradibuja­r una nereida; el segundo fue Luigi Amara por su libro Nu(n)ca.

El galardón se encuentra próximo a cerrar su convocator­ia 2015. Las bases se pueden consultar en la página web que lleva el nombre del Premio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico