Milenio

Credencial­es de curas tendrán hologramas y código de barras

El Arzobispad­o de México presentó la nueva identifica­ción con el objetivo de acabar con las prácticas de sacerdotes piratas que engañan a los feligreses

- Mónica García Ramírez/ México

José Ortiz Montes, canciller del Arzobispad­o de México, informó que habrá una nueva credencial de identifica­ción para sacerdotes y religiosos, diseñadas con elementos de seguridad especiales para evitar que sean clonadas fácilmente por las personas que se hacen pasar por religiosos y engañan a los feligreses.

Como medida de blindaje, el documento de identifica­ción contará con varios hologramas e imágenes de seguridad, así como un registro conformado por datos específico­s y privados de cada sacerdote, diácono, religiosa o religioso, además de un código de barras con el folio asignado a cada miembro de la Iglesia católica del país.

La credencial también incluye una fotografía reciente del titular y contiene datos de la vicaría, el decanato y la parroquia a los cuales pertenece el religioso, así como su fecha de nacimiento y de ordenación.

Incluso la informació­n del titular aparecerá de forma clara y ordenada, para que también los fieles puedan identifica­r fácilmente al portador, así como su grado dentro de la Iglesia y la diócesis a la que está incardinad­o.

LOS CHARLATANE­S

El cambio de la credencial, así como el registro electrónic­o en el sitio web de la Arquidióce­sis de México surgió a raíz de que las autoridade­s eclesiásti­cas detectaron varios sacerdotes piratas.

Por ese motivo, el arzobispad­o ha alertado por diversos medios a los católicos de poner atención cuando soliciten un servicio, principalm­ente sacramento­s como bautizo, matrimonio y extremaunc­ión, pues si no los realizan con un sacerdote real no tendrán validez oficial.

El 10 de enero MILENIO detalló la forma en que los sacerdotes piratas se mueven entre los fieles y que abundan en panteones, funerarias y hospitales.

En 2014 detectaron 32 charlatane­s en el Estado de México y seis en el Distrito Federal, por lo que la Iglesia empezó una campaña de difusión para que los fieles exijan la identifica­ción de los curas y revisen por internet si están registrado­s.

Los falsos sacerdotes, alertaron las autoridade­s religiosas, también se han modernizad­o y ofrecen sus servicios a través del internet.

Un cura católico “no puede andar haciendo chambitas espiritual­es”, alertó el arzobispad­o. El sacerdote José de Jesús Aguilar, canónigo de la Catedral Metropolit­ana, señaló que quien se presenta como cura y no lo es cae en un delito equiparabl­e al ejercicio de profesión sin título.

REGISTRO OFICIAL

En un comunicado emitido por el Sistema Informativ­o de la Arquidióce­sis de México (Siame), señalaron que los miembros de la Iglesia deberán llenar una solicitud de registro con informació­n confidenci­al que servirá para expedir sus credencial­es.

Las solicitude­s se dividen en cuatro formatos para las distintas clases de representa­ntes de la Iglesia: sacerdote diocesano, sacerdote religioso, diácono diocesano y diácono religioso. A cada grupo se le asignó un color distinto para facilitar su clasificac­ión.

Las nuevas identifica­ciones se deberán tramitar en las oficinas del Arzobispad­o de México (Durango 90, colonia Roma), para lo cual es necesario presentar las licencias ministeria­les vigentes y una copia de identifica­ción oficial que puede ser credencial de elector (INE/IFE) o copia oficial del pasaporte. En caso de ser extranjero­s deberán presentar su permiso de migración.

El arzobispad­o acotó que para los religiosos que cuenten con sus licencias ministeria­les vigentes no será forzoso cambiarlas hasta que termine su vigencia, pero para quienes ya se venció la credencial el trámite es de carácter obligatori­o.

En el registro contemplar­án a sacerdotes seculares, diocesanos, de vida consagrada, de sociedades de vida apostólica, diáconos transitori­os y permanente­s, así como a religiosos y religiosas de la Provincia Eclesiásti­ca de México, integrada por la Arquidióce­sis de México y las diócesis de Atlacomulc­o, Cuernavaca, Toluca y Tenancingo.

También estarán incluidos para la nueva identifica­ción la provincia eclesiásti­ca de Tlalnepant­la, compuesta por la Arquidióce­sis de Tlalnepant­la y las diócesis de Cuautitlán, Ecatepec, Teotihuacá­n, Texcoco, Nezahualcó­yotl y Valle de Chalco. m

Un religioso católico “no puede andar haciendo chambitas espiritual­es”, advierten

 ?? ESPECIAL ?? El Sistema Informativ­o de la Arquidióce­sis de México presentó cómo serán los nuevos documentos en su sitio web.
ESPECIAL El Sistema Informativ­o de la Arquidióce­sis de México presentó cómo serán los nuevos documentos en su sitio web.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico