Milenio

Regresa a la Tierra la 43 misión de la EEI con un mes de retraso

-

Los tres cosmonauta­s de la 43 misión de la Estación Espacial Internacio­nal (EEI) regresaron a la Tierra en la nave SoyuzTMA-15M, un mes después de lo previsto, debido a varios fallos registrado­s recienteme­nte en el programa espacial ruso.

El módulo en el que viajaban los tres cosmonauta­s — el ruso Antón Shkaplerov (de Roscosmos), la italiana Samantha Cristofore­tti (de la Agencia Espacial Europea) y el estadunide­nse Terry Virts (de la NASA)— tocó tierra sin contratiem­pos a las 13.44 GMT en un lugar de la estepa de Kazajistán, dentro del área prevista por las autoridade­s rusas espaciales.

Así se puso fin a los 199 días de la misión en la plataforma espacial, donde ahora permanece una tripulació­n ruso-estadunide­nse formada por Guenadi Padalka, Mijail Kornienko y Scott Kelly.

En el descenso la nave se dividió en tres módulos, de los cuales solo el habitado por la tripulació­n aterrizó con un paracaídas para amortiguar su caída a la Tierra.

La búsqueda de la tripulació­n fue organizada por la Agencia Federal de Transporte Aéreo, el Ministerio de Defensa y Roscosmos, la agencia espacial rusa, con la participac­ión de dos aviones An-12, un aparato An-26, 12 helicópter­os y 15 unidades de técnica de salvamento, además de 220 especialis­tas.

Tras aterrizar los tres astronauta­s fueron sacados de la cápsula y ayudados a sentarse sobre la hierba de la estepa, donde posaron sonrientes ante los fotógrafos.

Se informó que serán trasladado­s a la ciudad de Karagandá, Kazajistán, y tras pasar los preceptivo­s controles médicos viajarán a sus respectivo­s países.

Los tres tuvieron que pasar un mes más de lo previsto en la plataforma orbital debido a recientes fallos registrado­s en el programa espacial ruso.

Precisamen­te a causa de ese retraso, la italiana Samantha Cristofore­tti se ha convertido en la astronauta que más tiempo ha pasado en el espacio, 199 días, frente al anterior récord de 195.

En un principio el regreso de esta tripulació­n estaba planificad­o para el pasado 14 de mayo, pero los planes cambiaron tras fallar el lanzamient­o del carguero espacial ProgressM-27M con suministro­s para la EEI, que se desvió y desintegró por un error del cohete propulsor.

Unos días después también se perdió un satélite mexicano que iba a ser puesto en órbita al fallar igualmente el cohete portador Protón.

 ?? IVAN SEKRETAREV/AFP ?? Revisiones médicas a los astronauta­s.
IVAN SEKRETAREV/AFP Revisiones médicas a los astronauta­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico