Milenio

¿Y el Twitter para qué?

- FERNANDO SANTILLANE­S fernando.santillane­s@milenio.com Twitter: @santillane­s

El último número de la revista Wired, una de las más importante­s en el mundo de la tecnología y cultura

geek, presenta una entrevista con el senador por New Jersey, Cory Booker, que ha iniciado una verdadera lucha junto con la senadora por Misuri, Claire McCaskill, por llevar al Congreso de Estados Unidos a una revolución tecnológic­a que no tiene que ver con comprar la mejor tecnología o crear

gadgets para los congresist­as; es aún más simple: permitir que los senadores usen iPads, servicios de nube y puedan valerse de Twitter para hablar con su electorado.

¡Sí!, aunque no lo crean el Congreso de Estados Unidos de Norteaméri­ca no permite a sus miembros el uso de ninguna de estas tecnología­s de manera libre. Por ejemplo, los congresist­as no pueden preguntar en Twitter a los ciudadanos si están o no de acuerdo con alguna iniciativa de ley, propuesta, tema, pues es considerad­o una encuesta.

Brooker, que siendo alcalde descubrió el poder de las redes sociales, de lo que implica estar en tiempo real en contacto con la gente, lucha por que el oxidado sistema de los senadores pueda evoluciona­r.

En México los diputados y senadores no tienen ninguna de estas restriccio­nes y tenemos muchos muy tuiteros que todos los días lanzan efemérides, datos chuscos y, a veces, informació­n relevante, pero que casi siempre tiene que ver con la autopromoc­ión, no con una verdadera interacció­n con la gente, con los que votaron por ellos. ¿Están usándolo correctame­nte?

En ocasiones, las interaccio­nes en Twitter de nuestros legislador­es se limitan a echarse flores de sus intervenci­ones, a pelearse en público con otros, a dar avisos parroquial­es y santorales, pero tal vez esta libertad tuitera los ha hecho olvidarse del gran poder que puede tener esta plataforma.

Mientras que en la sala del pleno en Estados Unidos está prohibido usar una

tablets, sí, una tablet, en muchas partes del mundo, incluido México, han cachado a legislador­es viendo porno o buscando vacaciones, jugando Candy Crush, Plants

vs Zombies; no está mal, al final del día también para eso son, pero valdría la pena preguntarl­es si saben que en Estados Unidos, sus colegas, no pueden usar estos gadgets para trabajar en el pleno, mucho menos para divertirse en las sesiones.

Tener la libertad de hacer lo que nos plazca nos hace olvidar lo limitados que seríamos sin ello, y tal vez, solo tal vez, si les quitáramos las tablet y las redes sociales a nuestros gobernante­s, sabríamos si en lo analógico le encuentran una buena y verdadera utilidad a lo digital, que hoy en día dista mucho de serlo. Basta de buenos días y buenas noches en Twitter, de peleas estériles entre tuiteros y políticos, ojalá que las propuestas y las ideas sean lo que prevalezca en esas redes que, para los senadores gringos, hoy es un sueño poder usar esos analytics para hacer mejor su trabajo. Para leer la entrevista de Wired al senador Brooker, esta disponible en su web .www.wired.com/2015/05/senator- cory-booker.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico