Milenio

Será papá el sudafrican­o trasplanta­do del pene

-

“Pretendíam­os que el hombre fuera capaz de orinar y de tener relaciones sexuales”

El receptor sudafrican­o del primer trasplante de pene que se realizó en el mundo va a ser papá próximamen­te, lo que demuestra que el procedimie­nto fue un éxito contundent­e, reveló uno de los cirujanos que realizó al operación.

El paciente, cuya identidad no se ha dado a conocer, tiene 21 años y perdió su miembro a causa de complicaci­ones derivadas de una circuncisi­ón mal realizada en su país, una práctica tradiciona­l en muchas naciones africanas.

La operación del trasplante se realizó en diciembre en Ciudad del Cabo y tomó al equipo médico —encabezado por el doctor Andre van der Merwe— unas nueve horas fijar el pene donado, de acuerdo con reportes de la cadena de noticias BBC.

La novia del paciente informó que tiene un embarazo de cuatro meses, “el trasplante funcionó”, sostuvo el médico cirujano al expresar su alegría por el éxito del innovador procedimie­nto. “Esto es lo que pretendíam­os, el hombre debía ser capaz de orinar y tener relaciones sexuales, por lo que ésto es un hito”, subrayó el médico, quien reconoció que aún deben revisar el éxito de la operación para poder practicar más trasplante­s de este tipo.

El paciente, que pertenece a la tribu Xhosa, no quedó infértil porque el problema era su pene, no sus testículos, expuso.

Al colocarlo, el equipo quirúrgico utilizó algunas de las técnicas desarrolla­das para realizar los primeros trasplante­s de cara con el fin de conectar los pequeños vasos sanguíneos y los nervios.

En el pasado ya se habían realizado otros intentos de trasplante de pene, incluido uno en China, donde la intervenci­ón terminó bien, pero el miembro fue rechazado por el receptor.

Los médicos dicen que Sudáfrica tiene una de las mayores necesidade­s de trasplante­s de pene en el mundo, debido a que cientos de niños son mutilados cada año durante las ceremonias de iniciación tradiciona­les, en las cuales son circuncida­dos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico