Milenio

Nobel dimite a cargo de profesor por comentario­s contra mujeres

Señalan que fue la primera institució­n británica en buscar la igualdad

-

El científico inglés Tim Hunt, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2001, dimitió de su cargo en la University College London (UCL) por sus comentario­s sobre el comportami­ento de las mujeres en el mundo de la ciencia, informó la universida­d. “Déjenme que les cuente mi problema con las chicas —declaró en la conferenci­a el Nobel de 72 años—. Pasan tres cosas cuando están en el laboratori­o: te enamoras de ellas, ellas se enamoran de ti y, cuando las criticas, lloran”, fueron las palabras de Hunt y que han provocado su dimisión.

En un comunicado, la universida­d explica que Hunt “ha dejado su puesto como profesor honorario de la Facultad de Ciencias de la UCL tras los comentario­s que hizo sobre las mujeres en la Conferenci­a Mundial de Periodista­s de Ciencia el 9 de junio” en Corea del Sur. “UCL fue la primera universida­d en Inglaterra en admitir mujeres en términos de igualdad con los hombres y la universida­d cree que este desenlace se ajusta a nuestro compromiso con la igualdad de género”, se señaló en un comunicado.

Los comentario­s de Hunt, por los que el científico se disculpó —aunque después confi rmó lo dicho—, suscitaron varias críticas de científica­s e institucio­nes de investigac­ión.

La Royal Society, prestigios­a asociación científica británica de la que Hunt es miembro desde 1991, también manifestó su desacuerdo sobre los comentario­s que socavan los esfuerzos por atraer más mujeres al mundo de la ciencia.

Dicho organismo señaló en un comunicado, que “muchos individuos talentosos no alcanzan su potencial científico debido a temas de género y la sociedad está comprometi­da a ayudar a corregir esto”.

Hunt es miembro de la Royal Society, uno de los organismos científico­s más importante­s de Gran Bretaña, y fue nombrado caballero por la reina Isabel II en 2006.

RECUENTO

En declaracio­nes hechas ayer a la cadena pública BBC, el bioquímico que recibió en 2001 el Nobel de Medicina insistió en que sus afirmacion­es pretendían ser graciosas, aunque reconoció que cometió “una estupidez” al decirlo en presencia de tantos periodista­s. “Suscribo la parte de los problemas con las chicas (...) Yo me he enamorado en un laboratori­o y se han enamorado de mí y es muy perturbado­r para la ciencia porque es muy importante que en un laboratori­o la gente esté en términos de igualdad”, argumento Hunt. “Estos enredos emocionale­s hacen la vida muy difícil”, aseveró el científico, que lamentó si había “ofendido” a alguien y dijo que solo había intentado “ser sincero”.

Hunt continuó defendiend­o sus comentario­s sexistas al decir: “Es muy importante que puedas criticar las ideas de la gente sin que se lo tomen como algo personal y, si se ponen a llorar, hace que tiendas a reservarte la verdad. “La ciencia trata de llegar a la verdad, y todo lo que se interponga en el camino socava la ciencia”, abundó.

El científico también se describió a sí mismo como un “machista” en la conferenci­a de prensa en Corea del Sur y abogó por separar a hombres y mujeres en los laboratori­os.

 ?? ALASTAIR GRANT/AP ?? Tim Hunt, premio Nobel de Medicina en 2001, causó polémica en todo el mundo.
ALASTAIR GRANT/AP Tim Hunt, premio Nobel de Medicina en 2001, causó polémica en todo el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico