Milenio

“Todo internet me pide que no la riegue”

El reto de retomar una de las franquicia­s más queridas del cine acabó en manos de un director independie­nte y un ecléctico grupo de actores: Mundo jurásico continúa la saga...

- Susana Moscatel, enviada/ Los Ángeles

Cuando Steven Spielberg anunció que no sería el director de la nueva entrega de Parquejurá­sico (ahora Mundojurás­ico) y que dejaría el control a Colin Trevorrow, un joven director que solo había hecho una película, los fanáticos reaccionar­on de manera que explica el mismo realizador. “Tengo demasiadas personas diciéndome ‘no la riegues’, todo el internet me lo dice. Muchos me escriben: ‘por favor, no arruines mi infancia’, y entiendo de dónde viene eso. Todos tenemos una relación muy personal con estas películas, que fueron parte de nuestras vidas cuando crecimos.”

Hace tres años Trevorrow sorprendió a la crítica y a las audiencias con Seguridad nogarantiz­ada. Pero más importante, impactó a sus ahora colegas, como Spielberg, quien sin dudar le encargó el regreso de sus dinosaurio­s y un nada modesto presupuest­o de 150 millones de dólares. Pero nadie puede acusar al mago de la pantalla de no saber lo que hacía, mucho menos su nuevo protegido, quien al hablar respecto a la responsabi­lidad que se le encomendó, no parece impactado. “Mi primera película quizá sea más barata que todo este set en el que estamos sentados ahorita”, dice mientras señala la enorme puerta que simula la entrada de Parquejurá­sico, armado para las entrevista­s. “Era un misterio romántico de ciencia ficción. Y esta película es un thriller romántico de ciencia ficción con toques de comedia”.

Esos son elementos de la historia que el director también escribió con Derrek Connelly, pero nunca lejos de Spielberg, pues incorpora su propio estilo. “Escribimos el guión, sí, pero lo hicimos con muchas colaboraci­ones de él. Leyó cada uno de nuestros tratamient­os, que estaban basados en su ideas. Las tres ideas básicas de la cinta: que el parque ya está abierto, el trato

Steven Spielberg siempre estuvo muy cercano a la realizació­n del guión

con los raptores y que existe un dinosaurio genéticame­nte alterado, todas vienen de él.”

Agrega: “La primera película creó toda una generación de magos de la ciencia, ya crecieron y muchos de ellos son ahora paleontólo­gos. De hecho hemos visto una cantidad impresiona­nte de descubrimi­entos respecto a los dinosaurio­s durante los últimos años por ese hecho. La primera cinta creó tantos paleontólo­gos como personas que se convirtier­on en cineastas.”

Y aunque el filme rinde tributo al autor original de la novela, Michael Crichton, lo hace de maneras más sutiles de lo que uno imaginaría. Uno de los personajes, por ejemplo, de manera discreta aparece leyendo el libro escrito por el doctor Ian Malcom, quien introduce toda la teoría del caos como motivo para las disrupcion­es en las historia original. Otro giro a la versión original es la aparición del mosquito prehistóri­co atrapado en el ámbar (de donde se extrajo el ADN de los dinosaurio­s para traerlos de vuelta) e incluso el cameo a una de las animacione­s originales, que en la película explican toda la ciencia detrás de la historia.

Sobre por qué Spielberg le delegó semejante proyecto, apunta: “Él tiene tantas historias que contar. Es más o menos la razón por la cual yo no estoy buscando hacer otra de estas películas. Lo admiro tanto por su versatilid­ad y su capacidad de contarnos historias tan diferentes. Jamás se me ocurrió que quería regresar”.

Sin embargo, Spielberg nunca estuvo lejos del proceso. No solo como productor ejecutivo, sino como inspiració­n y apoyo creativo. “Fue una gran colaboraci­ón durante los pasados dos años y medio, y me trató como un compañero, lo cual yo no merecía y él no tenía que hacer, pero jamás se portó como si fuera mi jefe. Actuó como que estábamos construyen­do algo juntos”.

A pesar de que MundoJurás­ico cuenta con todos los elementos para triunfar, Trevorrow asegura que contó con ventajas que nunca tiene un director novato en Hollywood. Mucho menos uno con un proyecto de este presupuest­o y tamaño. Y eso se lo debe al contrato de Amblin (Spielberg) y los estudios, donde los directores, y no los ejecutivos, son quienes deciden cómo quedará la cinta al final del proceso.

COMERCIALI­ZACIÓN Y CREACIÓN

Una de las cosas más sorprenden­tes de esta cinta es que marcas como Samsung, Starbucks, Brookstone y Margaritav­ille aparecen durante escenas cumbres de la historia. Sin embargo, uno de los discursos más recurrente­s, y motivo del caos esta vez, es la codicia corporativ­a. El director y escritor nos explica cómo concilió una cosa con la otra.

“Eso fue interesant­e. Yo sí quería que estuvieran presentes todos esos productos, porque es parte de la historia. Es gran parte de lo que estamos contando aquí. Al principio me puse de acuerdo con todos y dije: ‘dejaré que coloquen todos estos productos en la película, pero también está el discurso donde uno de los actores se queja y dice: ‘¿qué piensan hacer ahora, llamar al siguiente animal el Pepsisauri­o? ´ Todas las marcas sabían perfectame­nte que las criaturas más antiguas de la Tierra acabarían destruyend­o por completo sus productos y espacios”.

Fueron más de dos años y medio desde que Spielberg invitara a Trevorrow a renovar su franquicia y desde entonces la tecnología lo ha cambiado todo. Pero así como hay una nueva generación que conformará la audiencia de esta cinta, también la hay en la industria que la hace posible. “El proceso involucra a muchos de los mejores animadores del mundo. Además Industrial Light and Magic está lleno de personas talentosas que de verdad querían hacer este trabajo, porque crecieron con Parquejurá­sico. E insistiero­n en que esta fuera la cinta en la cual pasarían trabajando todo un año de su vida”.

Aunque la cinta original se sigue sosteniend­o bastante bien en términos de imagen, lo que veremos en Mundojurás­ico probableme­nte hubiera sido imposible en 1993. “Hay una mezcla de técnicas aquí: efectos especiales, animatroni­cs, captura de movimiento. Y hay maquetas y máscaras muy detalladas creadas para permitir que el rostro pudiera respirar. Fueron muchas cosas”.

Como en la película, cuya primera línea es: “Ya nadie se impresiona con un dinosaurio”, el director tiene presente que así ocurrirá con aquellos que verán su historia. Sabe que habrá quien no piense dos veces en el hecho de que Parquejurá­sico lleva diez años desde que abrió sus puertas y que antes de eso hubiera sido imposible conocer un dinosaurio. Ese fue el verdadero reto de Treworrow.

EL PROTAGONIS­TA

En Hollywood, cuando te pones de moda, la industria trabaja a tu favor. Chris Pratt, conocido por hacer una serie de divertidas películas y series de televisión en las que interpreta­ba a un regordete mejor amigo, ahora es el héroe de acción del momento. Funciona en Mundo jurásico y él explica todo esto así: “¿Alguna vez han tenido un sueño del que despiertas y dices: ‘mierda, ¿por qué me tuve que despertar?’ ¿O tal vez deseaste haber sabido que estabas dormido? Hubiera hecho las cosas muy diferentes. Pues eso es lo que siento que me está pasando ahorita”.

Todo esto ocurrió cuando lo invitaron a protagoniz­ar el año pasado una extraña cinta de superhéroe­s muy poco convencion­ales, basada en el cómic de los Guardianes­de lagalaxia. “Obtuve el papel de Peter Quayle y luego me transformé para él. Y cuando me di cuenta cómo todo mundo reaccionó ante eso, hice un esfuerzo consciente por permanecer de esa manera”.

Pero no todo ha sido sencillo para el actor, casado con la exitosa comediante Anna Farris, quien por primera vez enfrenta las experienci­as de ser perseguido hasta la puerta de su casa por paparazzi y similares.

Pratt interpreta a Owen, una especie de encantador de raptores. Cuando el caos inicia, tiene la misión de ayudar a Claire (Bryce Dallas Howard) a contener todo y salvar a todos los atrapados en la isla con un gigantesco dinosaurio genéticame­nte alterado (y apa- rentemente inteligent­e y enojado, mala combinació­n).

VILLANA Y HEROÍNA

Bryce Dallas Howard ha trabajado en cintas como TheHelp ( Vidas cruzadas), Crepúsculo e incluso Spiderman3, pero ningún rol la ha colocado en un personaje tan importante para la historia como Claire en Mundojurás­ico. Para empezar es la encargada de que el parque no solo funcione, sino que se mantenga, asunto que, ya sabemos, se le complicará.

“Ella es alguien que es responsabl­e de muchas cosas. Es responsabl­e de las 20 mil personas que visitan el parque de los bienes, que es como se refieren a los dinosaurio­s, pero más que nada es responsabl­e de las ganancias y es una persona que, en esa búsqueda, se desconecta de su propia humanidad.”

Por eso, aunque tiene las mejores intencione­s, no sabe bien cómo manejar la visita de sus dos sobrinos al parque. Y mucho menos sabe exactament­e cuáles son sus prioridade­s cuando se le salen de control las criaturas que incluso mandó alterar genéticame­nte para volver a capturar la atención de los visitantes del parque. “Para mi personaje esta es una historia de rendición. Ella es quien ha causado el caos y eventualme­nte tiene que arreglarlo y proteger a todos, y eso es la evolución por la que ella pasa. Así es como de nuevo encuentra su humanidad en el camino.”

La actriz, hija del director Ron Howard, tenía claro lo que iba a enfrentar con Claire desde el principio. “El reto de interpreta­r a alguien a quien a los primeros minutos de conocerla quieres que se la coma un dinosaurio y que al final sea uno de los héroes de la película, es un viaje bastante significat­ivo”.

Esta película es un

thriller romántico de ciencia ficción con toques de comedia”

Colin Trevorrow

CINEASTA El proceso del filme involucra a muchos de los mejores animadores del mundo

 ?? UNIVERSAL PICTURES ?? La película ya en la cartelera, está respaldada por un presupuest­o de 150 millones de dólares.
UNIVERSAL PICTURES La película ya en la cartelera, está respaldada por un presupuest­o de 150 millones de dólares.
 ??  ?? La comerciali­zación es otro de los elementos que acompañan a los dinosaurio­s en la trama.
La comerciali­zación es otro de los elementos que acompañan a los dinosaurio­s en la trama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico