Milenio

Orange is the New Black se libera de los tabúes

En la tercera temporada, la serie que presenta Netflix explora, a través de la comedia, los conflictos raciales, el machismo, el maltrato y las relaciones lésbicas de las presas

- Ivett Salgado/ México

El regreso de Orange Is The New Black a la pantalla de Netflix estará enmarcado por la honestidad para plasmar la vida de las mujeres en la cárcel sin tabúes; la producción no da cabida a la prohibició­n de temas, por el contrario, explora a través de la comedia los conflictos raciales, el machismo, el maltrato, la violencia y las relaciones lésbicas.

La pérdida de la libertad es solo el inicio del declive para estas mujeres, cuyos errores tienen los precios más altos: “Hablamos de mujeres en la cárcel, hay energía y verdad en estas personas y se debe ver así: fuerte, si estuviéram­os hablando de mujeres en el club sería distinto, una historia linda”, comentó Selenis Leyva, quien da vida a Gloria Mendoza.

“Orange is the New Black retrata a mujeres que, desafortun­adamente, cometieron errores, por los cuales están en la cárcel. La primera y segunda temporada fueron muy buenas y fuertes, pero la tercera va a romper con todo, nos sentimos orgullosas por los resultados”, agregó la actriz respecto a la serie que se estrena hoy.

De alguna manera el trabajo de Jenji Kohan es tan fino que permite al espectador conectar con el perfil de cada personaje: “Son historias muy empáticas con el público, aunque no conozcas a nadie, conectas con la lucha de una persona que no es aceptada, eso es lo lindo de la serie, y no tenemos miedo de hablar con la verdad, no hay tabú que no se pueda tocar”, dijo Leyva.

“Jenji Kohan lo hizo con Weeds y lo está logrando con Orange, tiene una conexión especial. Me fascina el drama y la comedia, pero también siguen las sorpresas, tenemos personajes nuevos; el año pasado tuvimos varias historias que se sumaron a la conocida, y este año cambia la energía de la historia con nuevos personajes”.

Parte de la magia de esta his- toria radica en la capacidad de su creadora para incluir no solo temáticas fuertes vistas desde el género de la comedia, también por la habilidad de desarrolla­r nuevas temáticas: “Son historias particular­es de distintas mujeres, por eso esta serie es tan rica en contenido”, comentó Diane Guerrero, quien interpreta a Maritza Ramos.

“Aquí puede entrar cualquier personaje nuevo, pueden llegar actrices nuevas para interpreta­r a mujeres con otras problemáti­cas que se van desarrolla­ndo a lo largo de la trama. Vemos por qué una mujer llegó a la cárcel, pero también cómo era su vida antes de entrar a prisión; Orange, sin duda rompe con los esquemas”, agregó la joven actriz.

En repetidas ocasiones, Orange is the New Black ha estado nominada a los premios Emmy y Globos de Oro, está basada en la historia real de Piper Kerman, quien mientras estuvo en prisión relató sus memorias de cómo día a día debía vencer un nuevo reto para permanecer con vida. Para la ficción Taylor Schilling se convirtió en la protagonis­ta.

Las historias que presenta la serie de inmediato logran conexión con el público

 ?? CLASOS ?? Selenis Leyva da vida a Gloria.
CLASOS Selenis Leyva da vida a Gloria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico