Milenio

Los ecos de un Draft inflado

El Régimen de Transferen­cias de este año tuvo algunas singularid­ades: desde el desorbitad­o precio por Jürgen Damm, hasta el conflicto por Leiton Jiménez, entre los Xolos y el Veracruz

- LA

El Régimen de Transferen­cias de este año fue el más caro de la historia. Por primera vez se rebasaron los mil millones de pesos (la cifra oficial es de mil 15 millones), repartidos en 35 operacione­s definitiva­s por la cantidad de 863 millones y 77 temporales por 152 millones de pesos. Superando por 181 mdp, el total del año pasado.

Eso sí, se hicieron menos operacione­s, pero se movió más dinero, y sin lugar a dudas, la operación que reventó este Draft fue la compra de Jürgen Damm. El volante de Pachuca fue el objeto del deseo de tres equipos y al fi nal el ganón fue Tigres.

También hubo operacione­s complicada­s y que están en el aire, como la llegada de Alan Pulido a Chivas, la cual depende exclusivam­ente de la voluntad del jugador; y otra que provocó tensión y confl icto entre clubes, tal es el caso de la transferen­cia de Leiton Jiménez a Tijuana por parte de Veracruz, pero con Querétaro como un tercero en discordia. EL 20% ES TUZO A sus 22 años, Jürgen Damm ha entrado a la historia del Draft como una de las transferen­cias más costosas (se dice que Tigres pagó 10 millones de dólares). En Cancún, sede del régimen, trascendió que el acuerdo entre las directiva de Pachuca con la del conjunto regiomonta­no era por una venta del 60 por ciento de la carta, versión que fue rechazada esa misma noche por el presidente del equipo, Alejandro Rodríguez, quien dijo que ellos eran los dueños del “cien por ciento”.

Pues bien, ayer Jesús Martínez, mandamás de los Tuzos, aclaró la situación y enfatizó que Pachuca tiene el 20 por ciento de los derechos federativo­s de Damm.

“Nos quedamos con un porcentaje importante de la carta para una futura transferen­cia, porque estoy seguro que este muchacho va a jugar en el futbol europeo. Pachuca se queda con un 20 por ciento”, dijo.

Aclarado ese punto, el directivo también explicó por qué se tomó la oferta de Tigres y no la de la Roma, que según había puesto 8 millones de dólares, para llevarlo al Calcio italiano.

“Yo creo que al muchacho todavía le falta madurar, está en ese proceso y le falta por lo menos un año más en México y en un equipo como Tigres le ayudará mucho. Va a tener un buen contrato porque llega a una gran institució­n y nosotros estamos

Nos quedamos con un porcentaje importante de la carta para una futura transferen­cia de Damm” Estoy seguro que este muchacho va a jugar en el futbol europeo. Pachuca se queda con un 20 por ciento” Yo creo que le falta madurar, está en ese proceso y le falta por lo menos un año más en México” JESÚS MARTÍNEZ Presidente del Pachuca

viendo cómo reemplazar­lo y para ellos vendrán dos jugadores de Europa. Estamos haciendo un buen esfuerzo”.

POR LEITON

Hubo dos equipos que fueron por todo en el Draft de este año. Uno fue Dorados y el otro Xolos (ambos de Grupo Caliente). El primero se reforzó con la meta de mantener la categoría en su retorno a la Primera División, mientras que el segundo quiere recobrar el protagonis­mo perdido, ahora de la mano de Rubén Omar Romano.

De los siete movimiento­s que realizó el equipo fronterizo, la llegada de Leiton Jiménez fue la más destacada, por el nivel que mostró en el último torneo con Veracruz. Sin embargo, esta operación se vio interrumpi­da por Querétaro en un momento dado.

Gallos reclamaba la propiedad del jugador (al que cedió el año pasado al conjunto jarocho), pero Veracruz se defendía alegando que había ejecutado la opción de compra en tiempo y forma, por lo que podía negociar al colombiano.

Al fi nal, la Liga MX permitió esta operación, pese a la probable queja que elevará Gallos ante la Comisión de Controvers­ias. El técnico de Xolos, Rubén Omar Romano, confía en que no habrá mayor problema y Leiton terminara jugando con ellos.

“Está todo en regla. Sé que Veracruz hizo su depósito a tiempo, la parte que le correspond­ía para hacerlo su jugador y nosotros le compramos a Veracruz. Por lo que yo sé no hay por qué ponerla (controvers­ia), se actuó y se realizó la compra como se debía”.

Y agregó: “Veracruz hizo el depósito en la Federación de la opción de compra que tenía y nosotros les compramos. Las cosas están muy claras y nosotros no debemos hablar con Querétaro. Sí (se puso tenso) porque Querétaro se sintió engañado ya que venía haciendo una negociació­n, pero se habló normal”.

Incluso, el propio Querétaro sabe muy bien que tiene pocas posibilida­des de ganar este confl icto, pues todo el enredo fue una herencia de la anterior administra­ción.

 ??  ?? Escena durante una de las sesiones del Draft
Escena durante una de las sesiones del Draft
 ??  ?? Néstor de la Torre, de Chivas, y Jesús Martínez, de Pachuca
Néstor de la Torre, de Chivas, y Jesús Martínez, de Pachuca
 ??  ?? Cancún, Q. Roo
Cancún, Q. Roo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico