“Nos sa­lió ca­ro fir­mar el Pac­to por Mé­xi­co”: Ma­de­ro

Nie­ga el di­ri­gen­te que el PAN es­té “en rui­nas”; en Co­li­ma dan ga­na­dor al PRI por 487 vo­tos

Milenio - - PORTADA - Redacción/ Mé­xi­co

El pre­si­den­te del PAN, Gus­ta­vo Ma­de­ro, re­co­no­ció que la fir­ma del Pac­to por Mé­xi­co, que pro­mo­vió el go­bierno fe­de­ral pa­ra apro­bar las re­for­mas edu­ca­ti­va, ener­gé­ti­ca y fi­nan­cie­ra en di­ciem­bre de 2012 tu­vo un cos­to po­lí­ti­co que se re­fle­jó en los re­sul­ta­dos de la elec­ción del domingo pa­sa­do.

“Sí, nos sa­lió ca­ro el chis­te­ci­to”, ad­mi­tió al con­tras­tar que “el par­ti­do que se co­lo­có como más ra­di­cal fue be­ne­fi­cia­do: Mo­re­na”, di­jo en en­tre­vis­ta con Denisse Maer­ker pa­ra Ra­dio Fór­mu­la. “Gus­ta­vo Ma­de­ro y Pe­ña se agarran de la ma­ni­ta y ya se per­dió el PAN. El PRD no es opo­si­ción. To­da esa na­rra­ti­va sí tras­cien­de, sí va ge­ne­ran­do una abo­lla­du­ra de cre­di­bi­li­dad de con­fu­sión, y en­ton­ces di­cen: ‘El pu­ro es Mo­re­na. El pu­ro es ElB­ron­co’”, di­jo.

Ma­de­ro de­fen­dió los re­sul­ta­dos de Ac­ción Na­cio­nal an­te las crí­ti­cas de Mar­ga­ri­ta Za­va­la, quien afir­mó que son los peo­res nú­me­ros del par­ti­do de los úl­ti­mos 25 años.

“El par­ti­do no es­tá en la rui­na, tan so­lo es un cam­bio ra­di­cal que aún no se lo­gra di­men­sio­nar”, ase­ve­ró.

El pró­xi­mo dipu­tado fe­de­ral, por la vía plu­ri­no­mi­nal, in­sis­tió en que el PAN se man­tie­ne como la se­gun­da fuer­za po­lí­ti­ca, a pe­sar de que en la 63 Le­gis­la­tu­ra ten­drá 10 le­gis­la­do­res plu­ri­no­mi­na­les me­nos y de que per­die­ron la gu­ber­na­tu­ra de So­no­ra. “No nos chin­ga­mos a Pe­ña Nie­to ni al PRI, eso no lo hi­ci­mos”, di­jo al re­co­no­cer que en el ca­so de Nue­vo León el al­bia­zul no pu­do “ca­na­li­zar to­do el des­con­ten­to ciu­da­dano pa­ra ir­se con­tra Me­di­na y el Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal”, lo que de­fi­nió como un error “de es­tra­te­gia o de cam­pa­ña”.

Men­cio­nó que uno de los re­tro­ce­sos más im­por­tan­tes del PAN es que ha­ya per­di­do Her­mo­si­llo; sin em­bar­go, afir­mó que su par­ti­do es el úni­co ca­paz de des­pla­zar al PRI en 2018.

Ade­lan­tó que el pró­xi­mo lu­nes pre­sen­ta­rá a la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Ac­ción Na­cio­nal un in­for­me por­me­no­ri­za­do de los re­sul­ta­dos de la elec­ción.

So­bre su re­nun­cia, men­cio­nó que con­vo­ca­rá a la re­no­va­ción del CEN en las pró­xi­mas se­ma­nas, por­que es­tá pre­vis­to en el es­ta­tu­to del par­ti­do. m

El po­lí­ti­co chihuahuen­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.