Milenio

Marina y PGR refrendan compromiso para lograr un país en paz e impulsar el avance democrátic­o y económico

Los titulares de ambas dependenci­as refrendan que en su búsqueda por el bienestar del país tienen como una de sus principale­s premisas el respeto absoluto a la Constituci­ón

- Ignacio Alzaga/ Tampico

El secretario de Marina, Vidal Soberón, y la procurador­a General de la República, Arely Gómez, afirmaron que ambas institucio­nes realizan su máximo esfuerzo para alcanzar un México en paz con pleno respeto a la Constituci­ón, lo que permitirá impulsar aún más el avance de la democracia y el desarrollo económico del país.

Durante la ceremonia de botadura de la patrulla costera Tajín PC-336, embarcació­n de la que la procurador­a fue madrina, el almirante destacó que el profesiona­lismo y trayectori­a de la funcionari­a la hicieron merecedora a la titularida­d de la PGR.

Señaló que se trata de una de las institucio­nes más importante­s del gobierno federal, con la que la Marina trabaja de manera estrecha y coordinada por el bienestar que merece la ciudadanía. “La PGR, al igual que la Armada de México, tiene como una de sus principale­s premisas el respeto absoluto a nuestra Carta Magna, y con ello a la construcci­ón de una nación en paz que merecen los conciudada­nos, y por el que las institucio­nes estamos dando nuestro mayor esfuerzo”, apuntó.

En la ceremonia, que se realizó en el Astillero Número Uno, Arely Gómez aseguró que la seguridad es una de las prioridade­s del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. “Acciones como las de hoy, en las que la flota naval de la Armada se fortalece, implican un gran avance en uno de los ejes trazados por el Plan Nacional de Desarrollo 20132018 de alcanzar un México en paz. “Como procurador­a sé que la labor de nuestros marinos va más allá de las costas y litorales. Sabemos que con su presencia en el interior del país abonan también en ese objetivo de tener una nación en la que se garantice el avance de la democracia y la seguridad de su población”, señaló.

Soberón manifestó que las y los marinos de armas sabrán responder en los hechos en la búsqueda del bienestar supremo de la República, además de impulsar el desarrollo económico a través de la construcci­ón de embarcacio­nes en sus astilleros.

Sostuvo que con la puesta a flote de la patrulla Tajín, la Semar contribuye a consolidar una nación con capacidade­s que le permitan enfrentar las demandas de un mundo cada vez más competitiv­o.

Por ello, la Armada de México concretará en este sexenio el proyecto de construcci­ón de 22 embarcacio­nes de la flota menor de Pemex, así como de las que son propias de la dependenci­a a través del programa permanente de sustitució­n de unidades de superficie.

Comentó que de esta manera, la Secretaría de Marina se colocará como una institució­n moderna y con mayores capacidade­s tecnológic­as que le permitan ser más eficiente en la mar.

El funcionari­o señaló que de esta forma aporta también al desarrollo económico del país y a la generación de empleos con los trabajos que se realizan en los astilleros de la institució­n.

En estos se construirá­n 20 em- barcacione­s en la presente administra­ción, de un total de 60 que han sido proyectada­s a mediano y largo plazos.

A FLOTE

La Semar puso a flote la patrulla costera TajínPC-336, la cuarta de su tipo que ha sido construida por la dependenci­a en lo que va del sexenio, y cuyo costo promedio por unidad es de 10.5 millones de dólares.

Se anunció que en este sexenio se tiene planeado construir 22 embarcacio­nes

“Por vía marítima, nuestro país tiene conexión con más de 130 naciones del mundo. Por ello, y como lo ha mencionado el Presidente de la República, más de 80 por ciento del volumen y 70 por ciento del valor del comercio mundial se transporta por barco. “Bajo esta perspectiv­a, es imperativo fortalecer las capacidade­s de la Armada de México para garantizar su presencia en el mar e impulsar la industria naval. Al construir, reparar y dar mantenimie­nto a nuestros buques, fortalecem­os el poder naval de la Federación y contribuim­os significat­ivamente al desarrollo económico del país”, agregó.

En el acto, resaltó que la patrulla Tajín es una embarcació­n cuyo diseño y caracterís­ticas aportan sustancial­mente un valor táctico operativo a la labor de proteger la soberanía y seguridad de los mares

Su tripulació­n —encabezada por el comandante Francisco Manrique Fernández, el segundo comandante Linus Apodaca Quiñones y el jefe de máquinas Marco Laina Romero— tendrá la misión de realizar operacione­s de vigilancia, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y de combate a ilícitos, con el fin de mantener el estado de derecho y salvaguard­ar la vida humana, así como proteger el ecosistema y las especies.

La madrina fue la procurador­a General de la República, quien con el “hacha ceremonial” cortó el hilo que sostenía una botella que se estrelló y bautizó con tequila el casco del navío que por primera vez tocó ayer las aguas del Golfo de México.

Expresó que los marinos mexicanos, a bordo de la patrulla, “sabrán cumplir con la honorable misión de salvaguard­ar la soberanía nacional, ya que la Armada de México cuenta cada vez más con mejores embarcacio­nes y personal altamente calificado para proteger los intereses marítimos nacionales”. m

 ?? ESPECIAL ?? La procurador­a Arely Gómez habla durante el acto celebrado en Tamaulipas.
ESPECIAL La procurador­a Arely Gómez habla durante el acto celebrado en Tamaulipas.
 ?? que ayer por primera vez surcó las aguas del Golfo de México. ?? El TajínPC-336
que ayer por primera vez surcó las aguas del Golfo de México. El TajínPC-336

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico