El ci­clo es­co­lar aún se pue­de sal­var, di­ce ti­tu­lar del Iee­po

Milenio - - POLÍTICA - Ós­car Ro­drí­guez/ Oa­xa­ca

El di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Es­ta­tal de Educación Pú­bli­ca de Oa­xa­ca (Iee­po), Moi­sés Ro­bles, fes­te­jo la de­ter­mi­na­ción de la sec­ción 22 de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Educación de vol­ver a cla­ses, y afir­mó que, a pe­sar del pa­ro de 12 días, el ci­clo es­co­lar es sal­va­ble.

El fun­cio­na­rio dio a co­no­cer que se ofre­ce­rán to­das las fa­ci­li­da­des a los do­cen­tes pa­ra que pue­dan re­ini­ciar en lo in­me­dia­to sus ac­ti­vi­da­des en las 13 mil 500 es­cue­las don­de tie­nen pre­sen­cia, a fin de que pue­da reanu­dar sus ac­ti­vi­da­des el pa­drón de un mi­llón 300 alum­nos que han es­ta­do sin cla­ses des­de el pa­sa­do 1 de ju­nio. “Ellos han anun­cian­do que van a re­gre­sar a cla­ses el pró­xi­mo miér­co­les 17 de ju­nio a las cla­ses, lo que fes­te­ja­mos es que el ci­clo es­co­lar es sal­va­ble a pe­sar de los días que se per­die­ron en mo­vi­li­za­ción. Es­ta­mos en tiem­po pa­ra ter­mi­nar los con­te­ni­dos y en­tre­gar la do­cu­men­ta­ción es­co­lar de fin de cur­sos a los alum­nos”.

En tan­to, el vocero de la sec­ción 22 de la CNTE, Moha­med Ota­qui To­le­do, re­afir­mó que la asam­blea de di­cha gre­mial, que se­sio­nó en la Ciu­dad de Mé­xi­co, de­ter­mi­nó le­van­tar el pa­ro la­bo­res en las es­cue­las el pró­xi­mo 16 de ju­nio, reanu­dan­do la­bo­res el pró­xi­mo miér­co­les 17 de ju­nio, pa­ra con­cluir el ci­clo es­co­lar que, se­gún el ca­len­da­rio ofi­cial, es el 14 de ju­lio.

Sin em­bar­go, los días pre­vios ha­brá una mar­cha el 14 de ju­nio pa­ra re­cor­dar el des­alo­jo fa­lli­do re­gis­tra­do en 2006, que fue el de­to­nan­te de la re­vuel­ta so­cial, tan­to en la Ciu­dad de Mé­xi­co como en la de Oa­xa­ca.

In­sis­tió, asi­mis­mo, en su re­cha­zo a la eva­lua­ción edu­ca­ti­va, pa­ra lo cual los días 20, 21 y 22 efec­tua­rán más mo­vi­li­za­cio­nes en Oa­xa­ca.

Res­pec­to al plan­tón en el zó­ca­lo oa­xa­que­ño, di­jo que con­ti­nua­rá, aun­que con me­nor pre­sen­cia.

De nue­va cuen­ta, el cen­tro his­tó­ri­co de la ca­pi­tal oa­xa­que­ña fue in­va­di­do por am­bu­lan­tes

CO­MER­CIAN­TES

Lue­go de que el 10 de ma­yo fue­ran des­alo­ja­dos por las fuer­zas de se­gu­ri­dad es­ta­tal, es­te vier­nes 12 vol­vie­ron a ocu­par es­pa­cios den­tro del cen­tro his­tó­ri­co or­ga­ni­za­cio­nes de co­mer­cian­tes am­bu­lan­tes alia­dos de la CNTE. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.