Pe­di­rán co­mer­cian­tes 600 mdp al GDF

Milenio - - POLÍTICA - Luis Mo­reno y Pe­dro Do­mín­guez/ Mé­xi­co

Gerardo López Be­ce­rra, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Ser­vi­cios y Tu­ris­mo en pe­que­ño (Ca­na­co­pe) de la Ciu­dad de Mé­xi­co, afir­mó que pe­di­rán al go­bierno del Dis­tri­to Fe­de­ral 600 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra in­dem­ni­zar ne­go­cios afec­ta­dos por las mo­vi­li­za­cio­nes y plan­to­nes de la CNTE. “Se­ría una in­dem­ni­za­ción de ma­ne­ra úni­ca a quie­nes pue­dan com­pro­bar las pér­di­das” y se­ría a tra­vés del Fon­do de Ca­pi­ta­li­dad, sub­ra­yó pre­vio a par­ti­ci­par en la ce­re­mo­nia de la Fe­de­ra­ción Mun­dial de Cen­tros, Clu­bes y Aso­cia­cio­nes (WFUCA por su si­gla en in­glés), en la que se otor­gó un re­co­no­ci­mien­to al or­ga­nis­mo em­pre­sa­rial.

López Be­ce­rra pun­tua­li­zó que es­ta pe­ti­ción la ha­rán el pró­xi­mo lu­nes, al re­unir­se con el se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, Sa­lo­món Cher­to­rivs­ki.

El pre­si­den­te de la Ca­na­co­pe ex­pli­có que de­bi­do a las cons­ta­tes mar­chas y plan­to­nes de la CNTE, los ne­go­cios cer­ca­nos al Mo­nu­men­to a la Revolución han en­tra­do en un círcu­lo vi­cio­so de fal­ta de con­su­mi­do­res, caí­da de ven­tas y cie­rres par­cia­les.

El di­ri­gen­te em­pre­sa­rial afir­mó que aun­que el lu­nes tie­ne pla­nea­do un diá­lo­go con la Se­de­co, el or­ga­nis­mo em­pre­sa­rial se­gui­rá in­sis­tien­do en re­unir­se tam­bién con el je­fe del Go­bierno, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, pa­ra que es­cu­che de for­ma per­so­nal el sen­tir de los co­mer­cian­tes afec­ta­dos.

El pre­si­den­te de la Ca­na­co­pe afir­mó que las pér­di­das acu­mu­la­das de los ne­go­cios ca­pi­ta­li­nos por las mo­vi­li­za­cio­nes de la CNTE su­man los 2 mil 300 mi­llo­nes de pe­sos, en al­re­de­dor de un año nue­ve me­ses de pre­sen­cia del gru­po ma­gis­te­rial en el Dis­tri­to Fe­de­ral.

El di­ri­gen­te del pe­que­ño co­mer­cio for­mal di­jo que tam­bién pe­di­rán al go­bierno ca­pi­ta­lino que se le­van­te o reubi­que el plan­tón de maes­tros del Mo­nu­men­to a la Revolución, pues­to que mien­tras per­ma­nez­ca va con­ti­nuar la afec­ta­ción pa­ra las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas.

Con­si­de­ró ne­ce­sa­rio un pro­gra­ma di­ná­mi­co de des­cuen­tos en al­gu­nos de los im­pues­tos lo­ca­les, si­mi­lar al apli­ca­do des­pués de las mo­vi­li­za­cio­nes de la CNTE en 2013, pe­ro que sea más in­clu­yen­te.

De acuer­do con la Ca­na­co­pe, de los apo­yos que otor­gó el go­bierno que en­ca­be­za Man­ce­ra, a tra­vés de la Te­so­re­ría, fue­ron so­lo a tres in­mue­bles ubi­ca­dos en las in­me­dia­cio­nes del Mo­nu­men­to a la Revolución, que fue­ron des­cuen­tos a su im­pues­to pre­dial.

Las pér­di­das por el plan­tón des­de ha­ce un año nue­ve me­ses son de 2 mil 300 mdp, di­cen Cri­ti­can que la Te­so­re­ría lo­cal so­la­men­te ofre­ció des­cuen­tos del pre­dial a tres in­mue­bles

Ex­pli­có que el ma­yor ofre­ci­mien­to al­can­za­do fue a tra­vés de la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo, me­dian­te el cual ge­ne­ró po­co más de 2 mil 600 apo­yos a tra­ba­ja­do­res me­dian­te el pro­gra­ma de se­gu­ro de des­em­pleo, aun­que di­jo que so­lo se ofre­ció a los de la in­dus­tria res­tau­ran­te­ra, ho­te­le­ra y gi­ros de es­ta­cio­na­mien­tos pú­bli­cos, de­jan­do fue­ra a los de óp­ti­cas, jo­ye­rías, za­pa­te­rías, ven­ta de ro­pa, es­cue­las, li­bre­rías, pa­pe­le­rías, es­té­ti­cas, en­tre otros.

CHER­TO­RIVS­KI

La Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co del DF es­tá rea­li­zan­do un cen­so en­tre los co­mer­cian­tes del Mo­nu­men­to a la Revolución pa­ra me­dir las afec­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas que les ha cau­sa­do el re­for­za­mien­to del plan­tón de la coor­di­na­do­ra.

El ti­tu­lar de la Se­de­co, Sa­lo­món Cher­to­rivs­ki, di­jo que de­pen­dien­do de las afec­ta­cio­nes que ha­ya se apli­ca­rá el mo­de­lo que ya ha fun­cio­na­do, como la en­tre­ga de lí­neas de cré­di­to emer­gen­tes o el se­gu­ro de des­em­pleo, so­bre to­do pa­ra res­tau­ran­tes y va­let­par­king. “Hoy es­ta­mos le­van­tan­do un cen­so, es­ta­mos es­pe­ran­do có­mo trans­cu­rren en los si­guien­tes días (las ma­ni­fes­ta­cio­nes), es­ta­re­mos en co­mu­ni­ca­ción di­rec­ta con co­mer­cios y ve­ci­nos, y a par­tir de ello, con trans­pa­ren­cia y cla­ri­dad, les da­re­mos a co­no­cer mon­tos exac­tos que te­ne­mos cal­cu­la­dos de los cen­sos que rea­li­za­mos y del diá­lo­go que ten­ga­mos con los co­mer­cian­tes”, ex­pli­có en en­tre­vis­ta en el an­ti­guo pa­la­cio del Ayun­ta­mien­to. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.