Re­for­ma edu­ca­ti­va, la más im­por­tan­te: Pe­ña en Mi­lán

El Pre­si­den­te des­car­ta que el te­ma de los de­re­chos hu­ma­nos en Mé­xi­co sea un obs­tácu­lo pa­ra mo­der­ni­zar el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio con la UE, el cual da­ta de ha­ce 15 años

Milenio - - POLÍTICA - Silvia Arellano/ Mi­lán

En el Fo­ro de Ne­go­cios Mé­xi­coI­ta­lia, el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to afir­mó que en el país se im­pul­sa la re­for­ma edu­ca­ti­va, “la más im­por­tan­te y de ma­yor ca­la­do”, por­que es­tá orien­ta­da par­ti­cu­lar­men­te a ele­var la ca­li­dad de la educación. “No es­ta­mos exen­tos de en­fren­tar re­sis­ten­cias, pe­ro es­ta­mos de­ter­mi­na­dos a con­cre­tar es­tas re­for­mas es­truc­tu­ra­les, que nos per­mi­tan ase­gu­rar la pros­pe­ri­dad, bie­nes­tar y, so­bre to­do, cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pa­ra nues­tra na­ción”, sub­ra­yó.

En la sa­la Tie­po­lo del Pa­la­cio Clerici, afir­mó que es par­te de la agen­da trans­for­ma­do­ra im­pul­sa­da en Mé­xi­co y que lle­vó a mo­di­fi­car la Cons­ti­tu­ción, así como la le­gis­la­ción se­cun­da­ria con la par­ti­ci­pa­ción de las prin­ci­pa­les fuer­zas po­lí­ti­cas. “(La educación) es la ri­que­za más im­por­tan­te que to­da na­ción tie­ne y que hoy en es­ta era glo­bal de ma­yor com­pe­ten­cia ha­brá de de­man­dar a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes ma­yo­res ca­pa­ci­da­des, pre­pa­ra­ción y ac­ti­tu­des pa­ra en­fren­tar los re­tos”, di­jo du­ran­te su vi­si­ta ofi­cial a Ita­lia. “En­ten­de­mos con to­da cla­ri­dad que en un país de­mo­crá­ti­co, con es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca por más de 80 años, con es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca que en es­ta era glo­bal en de­mo­cra­cia y con acuer­dos es como po­dre­mos abrir sen­da y ca­mino pa­ra la pros­pe­ri­dad y el desa­rro­llo”, ex­pre­só.

Tam­bién ma­ni­fes­tó su de­seo de que du­ran­te los en­cuen­tros que ha­brán de sos­te­ner am­bos paí­ses, los acuer­dos “real­men­te per­mi­tan es­cri­bir una par­te de la his­to­ria que de­pa­re a nues­tras so­cie­da­des desa­rro­llo y bie­nes­tar”.

A los em­pre­sa­rios que par­ti­ci­pa­ron en el fo­ro, el Pre­si­den­te les di­jo que son “el mo­tor y el al­ma de la re­la­ción fra­ter­na que se cons­tru­ye en­tre dos na­cio­nes her­ma­nas”.

Les in­di­có que Mé­xi­co tran­si­ta por una eta­pa de trans­for­ma­ción, y ex­pli­có que: “He­mos po­di­do con­cre­tar, en de­mo­cra­cia, im­por­tan­tes re­for­mas es­truc­tu­ra­les pa­ra ele­var la pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad de nues­tra na­ción”.

Enume­ró las re­for­mas im­pul­sa­das por su ad­mi­nis­tra­ción y que fo­men­tan el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en nuevos sec­to­res, en los que se abren es­pa­cios de opor­tu­ni­dad pa­ra la in­ver­sión pro­duc­ti­va y ge­ne­rar em­pleos.

An­tes, Mat­teo Ren­zi, pre­si­den­te del Con­se­jo de Mi­nis­tros de la Re­pú­bli­ca Ita­lia­na, di­jo que Mé­xi­co, “a tra­vés del li­de­raz­go de En­ri­que, su­po in­ver­tir en re­for­mas es­truc­tu­ra­les ca­pa­ces de pro­por­cio­nar un pa­so ha­cia ade­lan­te, a tra­vés de la es­pe­ran­za”.

Ex­pre­só a los em­pre­sa­rios ita­lia­nos que “de­be­mos des­per­tar­nos, de­be­mos te­ner el va­lor, el va­lor que tie­ne ya Mé­xi­co, y creo que nues­tro por­ve­nir se­rá igual al tiem­po pa­sa­do que ya ce­le­bra­mos y tu­vi­mos. “De­be­mos abrir­nos de ca­ra al mun­do, hay mu­chos que ven en la aper­tu­ra del mer­ca­do mun­dial un gra­ve pro­ble­ma. Du­ran­te años en Ita­lia se de­cía: la glo­ba­li­za­ción da mie­do, es un enemi­go de Mé­xi­co. Y Pe­ña Nie­to e Ita­lia, con nues­tro tra­ba­jo, ami­gos em­pre­sa­rios, es­tá mos­tran­do que la glo­ba­li­za­ción no es un fan­tas­ma. Hay po­lí­ti­cos que em­pu­jan a se­guir es­tos fan­tas­mas, no­so­tros no lo pen­sa­mos así”.

RE­NO­VA­CIÓN DE TRA­TA­DOS

El go­bierno de Mé­xi­co y la Unión Eu­ro­pea acor­da­ron ini­ciar el pro­ce­so de re­ne­go­cia­ción y ac­tua­li­zar su Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio que da­ta de ha­ce 15 años, en el que se in­cor­po­ra­rán te­mas como co­mer­cio elec­tró­ni­co, ener­gía y desa­rro­llo sus­ten­ta­ble.

Ex­pli­có que se re­no­va­rán tres pi­la­res de la re­la­ción bi­la­te­ral: la con­cer­ta­ción po­lí­ti­ca, la coope­ra­ción y las con­di­cio­nes de co­mer­cio e in­ver­sión.

Ade­más de con­so­li­dar te­mas como cam­bio cli­má­ti­co, de­re­chos hu­ma­nos, se­gu­ri­dad y mi­gra­ción.

Di­jo que se adap­ta­rán víncu­los a la reali­dad de la eco­no­mía mun­dial pa­ra in­cre­men­tar el co­mer­cio bi­la­te­ral y los flu­jos de in­ver­sión.

Otro de los pun­tos es for­ta­le­cer y am­pliar la coope­ra­ción y desa­rro­llo, ya que exis­ten áreas clave como ener­gía, em­pleo, apo­yo a pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, sa­lud, tec­no­lo­gía, in­no­va­ción, agen­da di­gi­tal y cul­tu­ra.

Cues­tio­na­do so­bre si la si­tua­ción de los de­re­chos hu­ma­nos se­rá un obs­tácu­lo pa­ra mo­der­ni­zar el tra­ta­do, co­men­tó que: “He­mos he­cho un com­pro­mi­so pa­ra que en el acuer­do que to­me­mos sea una sig­na­tu­ra que sin du­da com­pro­me­te el es­fuer­zo del go­bierno a se­guir tra­ba­jan­do en la pro­tec­ción y de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos. “Te­ne­mos nuevos me­ca­nis­mos le­ga­les como una ley ge­ne­ral de víc­ti­mas que pro­te­ge no so­lo a quie­nes son su­je­tos de un cri­men, sino tam­bién los da­ños que hay pa­ra sus fa­mi­lia­res”, in­di­có.

El pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk, afir­mó que la cum­bre fue una oca­sión pa­ra re­for­zar la re­la­ción en­tre am­bas par­tes, ya que “Mé­xi­co le im­por­ta mu­cho a la Unión Eu­ro­pea”.

Jean- Clau­de Junc­ker, pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, in­di­có que exis­te el de­seo de con­cluir un acuer­do so­bre el Re­gis­tro de Nom­bres de Pa­sa­je­ros y de­ta­lló que las ne­go­cia­cio­nes co­men­za­rán el 23 de ju­nio. Sin em­bar­go, el acuer­do es­pe­ra­rá el pro­nun­cia­mien­to del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Eu­ro­peo so­bre el pro­yec­to si­mi­lar con Ca­na­dá. m

La Unión Eu­ro­pea agra­de­ció el re­gre­so del país a las mi­sio­nes de la ONU.

El man­da­ta­rio du­ran­te su lle­ga­da a Ita­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.