Elec­ción de dipu­tados, la más com­pe­ti­da: INE

Los con­se­je­ros afir­man que se tra­tó de una “con­tien­da in­ten­sa”, pues en 76 de los 300 dis­tri­tos la di­fe­ren­cia fue in­fe­rior a 5%

Milenio - - POLÍTICA - Lo­re­na López/ Mé­xi­co

La elec­ción de dipu­tados fue la más com­pe­ti­da de la his­to­ria, por­que en ca­si la ter­ce­ra par­te de los dis­tri­tos la com­pe­ten­cia fue ce­rra­da.

De he­cho, en 20 de ellos se abrie­ron pa­que­tes pa­ra re­con­tar la to­ta­li­dad de los vo­tos, ya que la di­fe­ren­cia en­tre el pri­me­ro y el se­gun­do lu­gar era me­nor a 1 por cien­to.

El con­se­je­ro elec­to­ral Ciro Mu­ra­ya­ma in­for­mó que se tra­tó de una “con­tien­da in­ten­sa”, que en 76 dis­tri­tos tu­vo di­fe­ren­cias en­tre el triun­fa­dor y el se­gun­do lu­gar in­fe­rior a los cin­co pun­tos por­cen­tua­les.

En tan­to, el con­se­je­ro pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), Lorenzo Cór­do­va, afir­mó que se tra­tó de una “elec­ción com­ple­ja”, que de­bió su­pe­rar “ad­ver­si­da­des épi­cas” y “no po­cos desafíos, tan­to por un en­torno so­cial ad­ver­so, com­ple­jo, en al­gu­nas cir­cuns­tan­cias, aun­que fo­ca­li­za­do en al­gu­nas re­gio­nes del país, como por las nue­vas atri­bu­cio­nes” del ins­ti­tu­to, pe­ro al fi nal, di­jo, el ba­lan­ce fue “al­ta­men­te po­si­ti­vo”.

Tam­bién ex­pre­só que los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les que se des­pren­den de los cómpu­tos son le­ga­les, pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te de­fi ni­ti­vos.

El con­se­jo ge­ne­ral se­sio­na­rá el domingo pa­ra ha­cer ofi­cia­les las cifras y a par­tir de en­ton­ces se abre el pe­rio­do de im­pug­na­cio­nes, que ter­mi­na­rá el 23 ju­lio.

En una con­fe­ren­cia tras el cie­rre de los cómpu­tos, que ya de­ri­va­ron en la en­tre­ga de las cons­tan­cias de ma­yo­ría, Cór-

Se­rá has­ta el 23 de ju­lio cuan­do se dis­tri­bu­yan las 200 dipu­tacio­nes por la vía plu­ri­no­mi­nal Los con­se­je­ros pre­ci­san que los re­sul­ta­dos de los cómpu­tos son le­ga­les, pe­ro no fi­na­les

do­va in­for­mó que pa­ra rea­li­zar re­cuen­tos to­ta­les o par­cia­les se abrie­ron 92 mil 98 pa­que­tes, equi­va­len­tes a 61.88 por cien­to del to­tal de las ca­si­llas.

Es de­cir, en los 300 dis­tri­tos elec­to­ra­les en que es­tá di­vi­di­do el país hu­bo al­gún ti­po de re­cuen­to: en 280 de ma­ne­ra par­cial y en 20 to­tal.

Lue­go de que el con­se­je­ro pre­si­den­te die­ra una ci­fra erró­nea, el con­se­je­ro Ciro Mu­ra­ya­ma pun­tua­li­zó que la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na as­cen­dió a 47.71 por cien­to, to­man­do en cuen­ta que se emi­tie­ron 39 mi­llo­nes 872 mil 246 vo­tos, de los 83 mi­llo­nes 563 mil 190 ciu­da­da­nos que es­tán ins­cri­tos en la lis­ta no­mi­nal. Los vo­tos nu­los re­pre­sen­ta­ron so­lo 4.76 por cien­to del to­tal.

El con­se­je­ro pre­si­den­te tam­bién des­ta­có que tan­to los sis­te­mas pre­li­mi­na­res como el PREP y el con­teo rá­pi­do coin­ci­die­ron con las cifras que al fi nal arro­ja­ron los cómpu­tos dis­tri­ta­les.

So­lo en un dis­tri­to, co­rres­pon- dien­te a Teo­ti­lán, Oa­xa­ca, no se ins­ta­ló 20 por cien­to de las ca­si­llas, pe­ro los con­se­je­ros acla­ra­ron que al INE no le co­rres­pon­de anu­lar el re­sul­ta­do de nin­gu­na ca­si­lla, pues se tra­ta de una fa­cul­tad ex­clu­si­va del TEPJF.

Se­rá des­pués de con­tar con el cómpu­to de­fi ni­ti­vo el 23 de ju­lio cuan­do se asig­na­rán las 200 dipu­tacio­nes por la vía plu­ri­no­mi­nal.

Mien­tras que el con­se­je­ro Ar­tu­ro Sán­chez acla­ró que no hu­bo nin­gu­na con­se­cuen­cia del error téc­ni­co que pro­vo­có que el sis­te­ma apa­re­cie­ra el jue­ves con 100.66 por cien­to de las ca­si­llas compu­tadas.

CON­CLU­YE CÓMPU­TO

Los cómpu­tos dis­tri­ta­les de la elec­ción de dipu­tados fe­de­ra­les or­ga­ni­za­da por el INE con­clu­ye­ron al 100 por cien­to con 29.18 por cien­to de vo­tos pa­ra el PRI, 21 por cien­to pa­ra el PAN y 10.87 pa­ra el PRD.

Mo­re­na se ubi­có como la cuar­ta fuer­za al re­ci­bir 8.39 por cien­to de los vo­tos emi­ti­dos, se­gui­da del Par­ti­do Verde con 6.91 por cien­to, Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano al­can­zó 6.09 por cien­to, Nue­va Alian­za con 3.72 por cien­to y En­cuen­tro So­cial con 3.32 por cien­to.

Los can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes ob­tu­vie­ron en la elec­ción de dipu­tados fe­de­ra­les 0.56 por cien­to de los su­fra­gios.

Al compu­tar­se las 149 mil 726 ac­tas —tras in­cor­po­rar­se las co­rres­pon­dien­tes al dis­tri­to 11 de Oa­xa­ca, en San­tia­go Pi­no­te­pa Na­cio­nal—, la alian­za PRI-PVEM ob­tu­vo la vic­to­ria en 160 de los 300 dis­tri­tos en los que es­tá di­vi­di­do el país. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.