Acu­san pe­tis­tas al INE por la “des­apa­ri­ción” de 36 mil vo­tos

Milenio - - POLÍTICA - Redacción y Lo­re­na López/ Mé­xi­co

Tras la fa­lla en el sis­te­ma de cómpu­to del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) des­apa­re­cie­ron 36 mil vo­tos a fa­vor del Par­ti­do del Tra­ba­jo, ase­gu­ró el fun­da­dor y di­ri­gen­te de ese par­ti­do, Al­ber­to Ana­ya. “No­so­tros de­tec­ta­mos el jue­ves en la ma­dru­ga­da, cuan­do se ca­yó el sis­te­ma por me­dia ho­ra, que te­nía­mos una can­ti­dad de vo­tos cer­ca­na al mi­llón 33 mil y cuan­do re­gre­só el sis­te­ma nos apa­re­cie­ron na­da más 997 mil”, di­jo en en­tre­vis­ta con Ade­la Mi­cha en Gru­po Ima­gen. “Nos des­apa­re­cie­ron más de 36 mil vo­tos. Una fa­lla de 36 mil vo­tos creo que es muy sus­tan­ti­va y me­re­ce una ex­pli­ca­ción ca­bal”.

Di­jo que tie­nen fo­tos del nú­me­ro de vo­tos an­tes y des­pués de la fa­lla, por lo que in­ter­pu­sie­ron un re­cla­mo an­te el con­se­jo ge- ne­ral del INE y es­pe­ran “que nos re­gre­sen esos 36 mil vo­tos que nos des­apa­re­cie­ron al caer­se el sis­te­ma de una for­ma por de­más ra­ra, afec­tan­do nues­tra vo­ta­ción”.

Di­jo que si les re­gre­san esos vo­tos, “pen­sa­mos que el Par­ti­do del Tra­ba­jo sal­drá li­bra­do con am­plio mar­gen” y no per­de­rá el re­gis­tro.

In­di­có ade­más que fal­ta to­da­vía que con­clu­ya el cómpu­to de vo­tos en al­gu­nos dis­tri­tos de Mi­choa­cán y 180 pa­que­tes ex­tra­via­dos que

tam­bién ne­ce­si­tan con­tar­se.

A 0.01% DE QUE­DAR­SE

El PT es­tá a una cen­té­si­ma de man­te­ner el re­gis­tro por­que tie­ne 2.99 por cien­to de la vo­ta­ción vá­li­da emi­ti­da de acuer­do con los cómpu­tos, le fal­tan úni­ca­men­te 3 mil 131 vo­tos que, con una ade­cua­ción a los cómpu­tos por par­te del Tri­bu­nal Elec­to­ral, pue­de al­can­zar.

El con­se­je­ro En­ri­que An­dra­de ex­pli­có que se­rá has­ta el 24 de agos­to cuan­do el Tri­bu­nal Elec­to­ral re­suel­va las úl­ti­mas im­pug­na­cio­nes, y pue­de de­ter­mi­nar­se la per­ma­nen­cia “de los dos par­ti­dos que es­tán en ese ran­go de po­si­ble pér­di­da de re­gis­tro, el Hu­ma­nis­ta y el PT”. m

Al­ber­to Ana­ya, lí­der del PT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.