De­cla­ran triun­fo del PRI en Co­li­ma por 487 vo­tos

Ins­ti­tu­to Elec­to­ral lo­cal se re­ser­va la en­tre­ga de cons­tan­cia de ma­yo­ría

Milenio - - POLÍTICA - Juan Pablo Be­ce­rra-Acos­ta/ Co­li­ma

En Co­li­ma ha­brá es­te fin de se­ma­na un re­cuen­to vo­to por vo­to y ca­si­lla por ca­si­lla pa­ra de­ter­mi­nar quién se­rá el pró­xi­mo go­ber­na­dor de la en­ti­dad.

Ayer el Con­se­jo Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral se­sio­nó to­do el día (de las 10:40 y a las 19:20) pa­ra rea­li­zar el cómpu­to es­ta­tal de ac­tas de la elec­ción pa­ra la gu­ber­na­tu­ra, y al con­cluir con­fir­mó el triun­fo del can­di­da­to del PRI, Ig­na­cio Pe­ral­ta, quien ga­nó al con­ten­dien­te del PAN, Jor­ge Luis Pre­cia­do, por una es­tre­chí­si­ma ven­ta­ja: 0.16%, 487 vo­tos.

Sin em­bar­go, el ins­ti­tu­to se re­ser­vó la en­tre­ga de la cons­tan­cia de ga­na­dor de­bi­do a que, como la di­fe­ren­cia fue me­nor a 1 por cien­to, se rea­li­za­rá un re­cuen­to to­tal de vo­tos, cómpu­to que ini­cia­rá hoy a las 6 de la ma­ña­na en ca­da una de las se­des lo­ca­les del ins­ti­tu­to en los diez mu­ni­ci­pios de la en­ti­dad.

El re­cuen­to de­be­rá con­cluir el lu­nes, pa­ra que el Con­se­jo Ge­ne­ral se­sio­ne de nue­vo y reali­ce, una vez más, el cómpu­to fi­nal.

Cuan­do el PREP ce­rró su con­teo, el lu­nes pa­sa­do, la dis­tan­cia en­tre Pe­ral­ta y Pre­cia­do era de 0.35%, po­co me­nos de mil vo­tos. Al con­cluir el jue­ves el cómpu­to mu­ni­ci­pio por mu­ni­ci­pio, la di­fe­ren­cia en­tre el priis­ta y el pa­nis­ta se es­tre­chó a po­co más de 800 vo­tos, 0.18%.

Y ayer el mar­gen se vol­vió pí­rri­co: al me­dio­día el Con­se­jo Ge­ne­ral de­ci­dió con­tar, una a una, las ac­tas de to­das las ca­si­llas de la ca­pi­tal, ya que de­tec­tó “in­con­sis­ten­cias” en va­rias de és­tas, y la di­fe­ren­cia se re­du­jo a 0.16%, 487 vo­tos.

Pa­ra ello, se sus­pen­dió por más de dos ho­ras la se­sión, y tan­to sus fun­cio­na­rios como re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos se tras­la­da­ron a la se­de mu­ni­ci­pal del ins­ti­tu­to, a fin de re­co­ger las ac­tas de 218 ca­si­llas que fue­ron compu­tadas una a una en la se­sión reanu­da­da.

El PRI y sus alia­dos (PVEM y Pa­nal) tu­vie­ron un to­tal de 119 mil 475 vo­tos, 39.84%, mien­tras que el PAN con­si­guió 118 mil 988 su­fra­gios, 39.68%. El to­tal de vo­tos emi­ti­dos fue de 299 mil 869.

Una vez que se le­yó el re­sul­ta­do fi­nal, el PAN so­li­ci­tó el re­cuen­to de to­dos los pa­que­tes elec­to­ra­les: Héctor Ma­nuel Val­dés, re­pre­sen­tan­te pa­nis­ta an­te el con­se­jo, pre­sen­tó un es­cri­to en el que so­li­ci­tó, “con fun­da­men­to en lo dis­pues­to en el ar­tícu­lo 8 de la Cons­ti­tu­ción, así como los ar­tícu­los 249 y 255 Frac­ción XII del Có­di­go Elec­to­ral de Co­li­ma”, el re­cuen­to to­tal de la vo­ta­ción, de­bi­do al mar­gen me­nor de 1 por cien­to en­tre el por­cen­ta­je exis­ten­te el primer y se­gun­do lu­gar.

La se­sión trans­cu­rrió en cal­ma, aun­que re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos no de­ja­ron de ex­ter­nar an­te los re­por­te­ros su mo­les­tia por lo ocu­rri­do la vís­pe­ra, cuan­do la con­se­je­ra pre­si­den­ta, Ale­jan­dra Va­lla­da­res, de­cla­ró ven­ce­dor al pa­nis­ta en una en­tre­vis­ta ra­dio­fó­ni­ca con Joa­quín López-Dó­ri­ga en Ra­dio Fór­mu­la y, mi­nu­tos más tar­de, en char­la con MI­LE­NIO, re­cu­ló y di­jo que no, que se ha­bía equi­vo­ca­do, ya que en reali­dad el ga­na­dor era Pe­ral­ta.

Con es­te dia­rio se jus­ti­fi­có ale­gan­do que no le ha­bían en­tre­ga­do los re­sul­ta­dos de un mu­ni­ci­pio, Ar­me­ría, y que por eso se ha­bía equi­vo­ca­do. Sin em­bar­go, mi­nu­tos más tar­de, cuan­do rec­ti­fi­có, en Ra­dio Fór­mu­la, vol­vió a con­tra­de­cir­se, pues di­jo que los da­tos fal­tan­tes eran… de otro mu­ni­ci­pio, Man­za­ni­llo. Por ello, el PRI ya so­li­ci­tó su re­mo­ción.

Ayer, la pre­si­den­ta no se dis­cul­pó ni alu­dió al asun­to du­ran­te la se­sión.

Por lo pron­to, ma­ña­na los pa­nis­tas sal­drán a las ca­lles: Pre­cia­do con­vo­có a una mar­cha “en de­fen­sa” de lo que con­si­de­ra su triun­fo, aun­que al cie­rre de es­ta edi­ción el PAN re­fle­xio­na­ba si de­be­ría sus­pen­der­la, ya que la ma­ni­fes­ta­ción po­dría pro­vo­car que sus re­pre­sen­tan­tes en el re­cuen­to vo­to por vo­to se au­sen­ta­ran del cómpu­to. m

La se­sión en el IEEC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.