Milenio

Declaran triunfo del PRI en Colima por 487 votos

Instituto Electoral local se reserva la entrega de constancia de mayoría

- Juan Pablo Becerra-Acosta/ Colima

En Colima habrá este fin de semana un recuento voto por voto y casilla por casilla para determinar quién será el próximo gobernador de la entidad.

Ayer el Consejo General del Instituto Electoral sesionó todo el día (de las 10:40 y a las 19:20) para realizar el cómputo estatal de actas de la elección para la gubernatur­a, y al concluir confirmó el triunfo del candidato del PRI, Ignacio Peralta, quien ganó al contendien­te del PAN, Jorge Luis Preciado, por una estrechísi­ma ventaja: 0.16%, 487 votos.

Sin embargo, el instituto se reservó la entrega de la constancia de ganador debido a que, como la diferencia fue menor a 1 por ciento, se realizará un recuento total de votos, cómputo que iniciará hoy a las 6 de la mañana en cada una de las sedes locales del instituto en los diez municipios de la entidad.

El recuento deberá concluir el lunes, para que el Consejo General sesione de nuevo y realice, una vez más, el cómputo final.

Cuando el PREP cerró su conteo, el lunes pasado, la distancia entre Peralta y Preciado era de 0.35%, poco menos de mil votos. Al concluir el jueves el cómputo municipio por municipio, la diferencia entre el priista y el panista se estrechó a poco más de 800 votos, 0.18%.

Y ayer el margen se volvió pírrico: al mediodía el Consejo General decidió contar, una a una, las actas de todas las casillas de la capital, ya que detectó “inconsiste­ncias” en varias de éstas, y la diferencia se redujo a 0.16%, 487 votos.

Para ello, se suspendió por más de dos horas la sesión, y tanto sus funcionari­os como representa­ntes de los partidos se trasladaro­n a la sede municipal del instituto, a fin de recoger las actas de 218 casillas que fueron computadas una a una en la sesión reanudada.

El PRI y sus aliados (PVEM y Panal) tuvieron un total de 119 mil 475 votos, 39.84%, mientras que el PAN consiguió 118 mil 988 sufragios, 39.68%. El total de votos emitidos fue de 299 mil 869.

Una vez que se leyó el resultado final, el PAN solicitó el recuento de todos los paquetes electorale­s: Héctor Manuel Valdés, representa­nte panista ante el consejo, presentó un escrito en el que solicitó, “con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8 de la Constituci­ón, así como los artículos 249 y 255 Fracción XII del Código Electoral de Colima”, el recuento total de la votación, debido al margen menor de 1 por ciento entre el porcentaje existente el primer y segundo lugar.

La sesión transcurri­ó en calma, aunque representa­ntes de los partidos no dejaron de externar ante los reporteros su molestia por lo ocurrido la víspera, cuando la consejera presidenta, Alejandra Valladares, declaró vencedor al panista en una entrevista radiofónic­a con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula y, minutos más tarde, en charla con MILENIO, reculó y dijo que no, que se había equivocado, ya que en realidad el ganador era Peralta.

Con este diario se justificó alegando que no le habían entregado los resultados de un municipio, Armería, y que por eso se había equivocado. Sin embargo, minutos más tarde, cuando rectificó, en Radio Fórmula, volvió a contradeci­rse, pues dijo que los datos faltantes eran… de otro municipio, Manzanillo. Por ello, el PRI ya solicitó su remoción.

Ayer, la presidenta no se disculpó ni aludió al asunto durante la sesión.

Por lo pronto, mañana los panistas saldrán a las calles: Preciado convocó a una marcha “en defensa” de lo que considera su triunfo, aunque al cierre de esta edición el PAN reflexiona­ba si debería suspenderl­a, ya que la manifestac­ión podría provocar que sus representa­ntes en el recuento voto por voto se ausentaran del cómputo. m

 ??  ?? La sesión en el IEEC.
La sesión en el IEEC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico