Sin re­ci­bir pa­go, 34% de ni­ños tra­ba­ja­do­res

Man­ce­ra anun­cia un Cen­tro de Aten­ción y Desa­rro­llo In­fan­til en la Cen­tral de Abas­to

Milenio - - CIUDAD Y ESTADOS - Pe­dro Do­mín­guez/ Mé­xi­co

El 34 por cien­to de los me­no­res tra­ba­ja­do­res en la ca­pi­tal, 28 mil 900, no re­ci­ben nin­gún in­gre­so por sus la­bo­res, dio a co­no­cer el je­fe de Go­bierno, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra.

Al con­me­mo­rar el Día In­ter­na­cio­nal con­tra el Tra­ba­jo In­fan­til, el man­da­ta­rio lo­cal ex­pli­có que en la Ciu­dad de Mé­xi­co hay 85 mil me­no­res que la­bo­ran.

Men­cio­nó que más de la mi­tad (53 por cien­to) se desem­pe­ña en tra­ba­jos de lim­pie­za, co­mer­cio in­for­mal, pre­pa­ra­ción de ali­men­tos, cui­dan­do vehícu­los o re­co­lec­tan­do ba­su­ra. “Nues­tra cifras di­cen que los ni­ños y las ni­ñas que tra­ba­jan van en dis­mi­nu­ción, cuan­do me­nos los que la­bo­ran más de 35 ho­ras. Quie­re de­cir que he­mos pa­sa­do de 35 a 29 por cien­to, esa es la lí­nea y esa es la ten­den­cia que de­be­mos man­te­ner”, se­ña­ló.

Re­cor­dó que en 2014 el go­bierno lo­cal ins­ta­ló la Co­mi­sión In­ter­de­pen­den­cial pa­ra la Pre­ven­ción y Erra­di­ca­ción del Tra­ba­jo In­fan­til, la cual se con­cen­tró en la Cen­tral de Abas­to, don­de de­tec­ta­ron a 101 me­no­res tra­ba­jan­do o acom­pa­ñan­do a sus pa­dres en la re­co­lec­ción de ba­su­ra.

Ex­pli­có que 56 de ellos son me­no­res de cin­co años y los 45 res­tan­tes, de en­tre seis y 14 años, apo­yan en las la­bo­res. Es­te úl­ti­mo gru­po, es­tá en ries­go de aban­do­nar sus es­tu­dios o ya lo hi­cie­ron por fal­ta de di­ne­ro. “No nos de­ten­dre­mos en un área, va­mos se­gu­ra­men­te a en­con­trar tam­bién tra­ba­jo de ni­ños, de ni­ñas y ado­les­cen­tes en las zo­nas de hor­ta­li­zas y to­das las de­más que com­ple­men­tan la Cen­tral de Abas­to”, sub­ra­yó.

Man­ce­ra anun­ció la ins­ta­la­ción de un Cen­tro de Aten­ción y Desa­rro­llo In­fan­til en la cen­tral, que en una pri­me­ra eta­pa aten­de­rá a 200 ni­ños me­no­res a seis años. “Es­te cen­tro es­ta­rá fun­cio­nan­do 24 ho­ras pa­ra res­pon­der a las ne­ce­si­da­des de las fa­mi­lias, por­que la Cen­tral de Abas­to tie­ne un ho­ra­rio di­fe­ren­te al que te­ne­mos la ma­yo­ría de las per­so­nas; ahí se tra­ba­ja to­da la no­che”, apun­tó.

Pa­ra los me­no­res que ya es­tán en edad la­bo­ral, ins­ta­la­rán un Ins­ti­tu­to de Ca­pa­ci­ta­ción pa­ra el Tra­ba­jo pa­ra for­mar al me­nos a 100 jó­ve­nes. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.