Pre­vé el GDF otor­gar 200 mil ac­tas de na­ci­mien­to es­te año

Re­gis­tro Ci­vil ca­pi­ta­lino ini­cia jor­na­da en San Mi­guel Xi­cal­co, Tlal­pan

Milenio - - CIUDAD Y ESTADOS - Step­ha­nie Ochoa/ Mé­xi­co

En Mé­xi­co al­re­de­dor de 10 por cien­to de la po­bla­ción no cuen­ta con ac­ta de na­ci­mien­to pa­ra acre­di­tar su iden­ti­dad, si­tua­ción que pa­de­cen cer­ca de 250 mil ha­bi­tan­tes del DF.

Así lo in­for­mó ayer Héctor Mal­do­na­do, di­rec­tor del Re­gis­tro Ci­vil ca­pi­ta­lino, quien se­ña­ló que “no con­tar con el do­cu­men­to de­ja in­vi­si­bles a las per­so­nas”.

De­ta­lló que la me­ta es­te año es que se cu­bra al me­nos 80 por cien­to de los de­fe­ños sin ac­ta, o sea, más de 200 mil ex­pe­di­cio­nes.

An­te es­ta pro­ble­má­ti­ca, tres de las seis uni­da­des mó­vi­les del or­ga­nis­mo lle­ga­ron ayer al pue­blo de San Mi­guel Xi­cal­co, de­le­ga­ción Tlal­pan, pa­ra ex­pe­dir gra­tui­ta e in­me­dia­ta­men­te el re­gis­tro a 100 ciu­da­da­nos.

Los re­qui­si­tos fue­ron pre­sen­tar­se con dos tes­ti­gos, una cre­den­cial otor­ga­da por al­gu­na ins­ti­tu­ción o de­pen­den­cia ca­pi­ta­li­na y, en ca­so de ha­ber na­ci­do en otro es­ta­do, una cons­tan­cia de no re­gis­tro pre­vio.

Los da­tos cap­tu­ra­dos fue­ron in­gre­sa­dos al sis­te­ma del Re­gis­tro Ci­vil de la Ciu­dad de Mé­xi­co y en un trans­cur­so de cin­co días los so­li­ci­tan­tes po­drán re­co­ger su ac­ta de na­ci­mien­to en al­guno de los kios­cos del GDF o en las ins­ta­la­cio­nes del or­ga­nis­mo, en Ar­cos de Be­lén 19, co­lo­nia Doc­to­res.

Je­ró­ni­mo Cen­teno, un hom­bre ma­yor de 65 años, so­li­ci­tó por pri­me­ra vez su ac­ta en es­ta jor­na­da, pues así po­drá pen­sio­nar­se; sin em­bar­go, sin una co­pia del do­cu­men­to no pue­de ini­ciar el trá­mi­te. “He te­ni­do mu­chas opor­tu­ni­da­des de bue­nos tra­ba­jos, pe­ro sin el ac­ta se me han ido. No la ha­bía ne­ce­si­ta­do”, di­jo el ve­cino de San Mi­guel Xi­cal­co.

Du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de Mi­guel Án­gel Man­ce­ra se han otor­ga­do cer­ca de 153 mil ac­tas. La jor­na­da lle­ga­rá pró­xi­ma­men­te a Xo­chi­mil­co, Ve­nus­tiano Ca­rran­za, Ál­va­ro Obre­gón y Cua­ji­mal­pa. m

Las ofi­ci­nas cen­tra­les se en­cuen­tran en la co­lo­nia Doc­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.